Va Consejo Ciudadano porque se respeten derechos de víctimas de desaparición

Después de que ayer, el Congreso del Estado tomó protesta a nueve de los 11 personas del Consejo Ciudadano de Desaparecidos, sus integrantes destacaron que buscarán incidir en el respeto a los derechos de las familias, tan vulnerados con las omisiones de distintas dependencias. 

Anna Karolina Chimiak, una de sus integrantes y co directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), manifestó que se trata de un consejo que con sus funciones finalmente abona a la participación de familiares de personas desaparecidas. 

“También a la coordinación interinstitucional, el aspecto que ha sido muy deficiente a nivel del estado de Jalisco, y sobre todo también, tiene capacidad de vigilar la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas y abonar a que se respeten los derechos de víctimas”, 

Este consejo está estipulado en la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y garantiza la participación de familias, especialistas y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de los procesos y políticas públicas al interior de las instituciones para la búsqueda de desaparecidos en Jalisco, así como la prevención de este delito.

Desde hace casi tres años, este órgano se contemplaba también en la Ley General en la Materia, pero a nivel local se había omitido su nombramiento. Martha Morales Ícela, una de las familiares miembro de este consejo, advirtió que lo más importante es que se garanticen los derechos de las familias. 

“Esperemos que los derechos de las familias y de los desaparecidos se cumplan, se encuentren, se busque y sobre todo, proteger a las familias, porque los que quedamos aquí buscándolos, sufrimos un poquito más toda la consecuencia que hay con una desaparición”. 

Su primera tarea será sesionar para elegir a las tres personas que se integrarán al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, en el cual también participan las autoridades estatales y debe conformarse a más tardar el próximo 5 de mayo. 

Mediante este Comité, que preside el gobernador y lo integran también titulares de las instancias de búsqueda, así como otros funcionarios estatales, este consejo ciudadano podrá emitir sus recomendaciones y opiniones respecto a aquello que abone a resolver las desapariciones en Jalisco, que hoy lo colocan en el primer lugar nacional. 

También deben acodar su organización interna, logística, sus reglas de operación, así como la planeación del trabajo. El gobierno estatal es quien debe dotarlos de infraestructura para sesionar, así como correr con sus gastos de operación. Sus integrantes tienen cargos honoríficos. 

Las dos integrantes que no tomaron protesta fue porque no pudieron acudir a la sesión de Pleno programada este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *