Advierte UdeG que mujeres pierden espacios para gobernar alcaldías en Jalisco
Con estas elecciones, la paridad en las presidencias municipales de Jalisco, no se concretó; al contrario, las mujeres perdieron espacios en estos puestos con respecto a 2018, así lo advirtió el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Monica Montaño, integrante del mismo, lamentó que exista un retroceso para las alcaldesas, pues de las 474 candidatas registradas, hasta ahora el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le da la ventaja sólo a 24, cuando en 2018 hubo 31.
“Entonces digamos que hay un retroceso, y en los municipios donde se registran estas candidatas alcaldesas, son sobretodo en el interior del estado, San Cristóbal de La Barranca, Santa María del Oro, Zacoalco de Torres, Unión de Tula, Tuxpan, Amacueca, Arandas, Atengo. De la Zona Metropolitana sólo Tlaquepaque que está en disputa y todavía no son resultados definitivos”.
La causa fue que una vez más los partidos colocaron a mujeres en los municipios menos competitivos y de poco sirvieron los lineamientos de paridad aprobados, tras una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
“No funcionó para nada porque en ninguno de los municipios más poblados hubo una mujer ganadora, a pesar de que se les pidió a los partidos que ahí pusieran mitad y mitad, entonces sí digamos que todavía falta mucho para que los partidos políticos puedan tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de sus candidatos, fomentar la paridad interna y también fue la primera eleccion donde se aplicaba esta ley, esperamos la siguiente sea mejor, pero sí, no funcionó”, expresó la académica,
Que la reforma se hiciera pocos meses antes de comenzar con el registro de candidaturas y que los partidos ya contaran con una construcción de perfiles para ellas desde años atrás, también complicó que acataran estos lineamientos, a decir de Monica Montaño.
Consideró que para el próximo proceso, los partidos están obligados a avanzar en la construcción de más cuadros de mujeres de manera interna y los liderazgos de partidos deben tener mayor apertura para integrar a candidatas.
Donde se vislumbra mayor paridad es en el Congreso del Estado, donde habría 13 diputadas de 20 por mayoría relativa, más las que se asignen por vía plurinominal, mientras que en la Cámara de Diputados nueve mujeres ocuparían los espacios de 20 distritos, más las plurinominales.
Deja una respuesta