Electores optaron por un voto diferenciado en Jalisco: UdeG
A estas elecciones de 2021, las caracterizó un voto diferenciado. Por lo menos en Jalisco, los votantes no fueron fieles a un solo partido y para sus alcaldías, diputaciones locales y federales, eligieron distintos partidos políticos.
Esto de acuerdo con lo que concluyó el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque dicho comportamiento de los votantes aún falta por ser analizado porque no se conocen sus causas.
“El elector adquiere una relevancia importante respecto de la cual hasta este momento no hay análisis profundos respecto del hecho de cómo está votando el elector (…) el elector mexicano, es un elector al que hay que prestarle atención particular porque en este momento el elector está diferenciando sus votos en función de los intereses y de la perspectiva que tiene de los diferentes actores mexicanos”, dijo Armando Zacarías Castillo, integrante del observatorio.
Dijo que también es una prueba de que los 55 millones de spots transmitidos durante el proceso electoral no incidieron en la percepción de los electores.
Ejemplo de ello es que en la Cámara de Diputados prevalece una mayoría de Morena, en el Congreso Local de Movimiento Ciudadano y en las alcaldías hay una mayor integración de partidos para gobernar.
El académico, Andrea Bussoleti destacó que si bien Morena tiene la mayoría, Movimiento Ciudadano aumentó su porcentaje de votación 8 por ciento con respecto al proceso electoral pasado, mientras que Morena, el PAN y el PRI es de menos de 1 por ciento.
En el Congreso del Estado, Movimiento Ciudadano aumenta sus diputaciones y en las alcaldías, aunque es quién ganó más en estas alcaldías, perdió espacios con respecto a 2018. El PRI se queda con 24, el PAN con 20 y Morena con 15.
“Siempre mencionando las cuatro fuerzas políticas por encima del 10 por ciento de la votación estatal. Destaca que Movimiento Ciudadano a pesar de ser el que gana más municipios, tiene cuatro municipios menos comparado con el voto de 2018, el PAN registra 11 municipios menos y el incremento de tres municipios más para el PRI y siete más para Morena”, detalló Andrea Bossoleti.
Los expertos coincidieron en que este comportamiento de los electores deberá ser tomado en cuenta para futuras elecciones.
Deja una respuesta