Por recortes federales, UdeG dejó de recibir siete mil 500 MDP de presupuesto

En tres años, la Universidad de Guadalajara perdió siete mil 500 millones de pesos de presupuesto federal, debido a la eliminación de bolsas de recursos para proyectos y a que los montos asignados cada año terminan por ser menores a la inflación, así lo aseguró el rector general de esta institución, Ricardo Villanueva Lomelí. 

Explicó que desde 2018, cada año la UdeG deja de recibir dos mil 500 millones de pesos menos, de los cuales mil 300 millones corresponden a la eliminación de dichas bolsas para que las universidades concursen proyectos y el resto por el presupuesto menor a la inflación. 

2.05 – 2.27 “Y si medimos esos puntitos que vamos perdiendo de valor adquisitivo real ya hoy suman cerca de mil millones de pesos menos, un poco más de mil millones de pesos menos de capacidad adquisitiva que tiene la Universidad respecto a 2015. Esto ya estamos hablando de dos lol 500 millones de pesos anuales menos que la Universidad tiene año con año”. 

El rector general reclamó que después de tres años no observen que la prioridad para el Gobierno federal sea la educación superior, aunque es algo que no les ha impedido el crecimiento de la matrícula ni la conclusión de obras necesarias para esta universidad. 

2.50 “Con economías de guerra y contención del gasto y con eso hemos logrado redireccionar fondos, nada más hace unos meses el Consejo de Rectores reasignó cerca de mil millones de pesos para terminar obras que tenemos a medias. En los dos años de mi administración lo único que he intentado es terminar todas las obras para que inmediatamente se empiecen a usar el beneficio social de esas obras”

Los rezagos en las obras que se priorizaron para destinar recursos tenían hasta siete años de retraso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *