Regresan defensores de Huentitán afuera del predio Iconia para continuar con lucha
A pesar del desalojo violento que se dio el jueves pasado por la madrugada en el predio que defensores del mismo renombraron Parque Resistencia Huentitán, los vecinos, activistas y estudiantes que integran al movimiento regresaron ayer por la tarde afuera del sitio para enfatizar que no van a desistir hasta que este lugar sea un parque municipal y no el desarrollo inmobiliario de Iconia.
Sobre el Paseo del Zoológico frente a este predio, enfatizaron que su lucha sigue y con instrumentos improvisados con botes, garrafones, palos, cacerolas y palos hicieron música al grito de “Resistencia Huentitán”.
A las puertas del mismo, Mario Sánchez, habitante de Huentitán, le recordó a la autoridad municipal que la exigencia de que ese terreno sea un parque es de los vecinos, por eso sigue la defensa hasta lograrlo.
“Siempre vamos a estar aquí: de miércoles a domingo vamos a seguir haciendo actividades. Entonces, los esperamos siempre, aquí vamos a estar haciendo actividades para la comunidad, no solamente en Huentitán, sino para los demás espacios y colonias de Guadalajara. Vamos a hacer este punto principalmente de encuentro y de tejido social”.
Mientras los vecinos y activistas daban sus discursos, al interior del predio una valla de policías antimotines y tanquetas de la Policía Estatal lo resguardaba. Igualmente, afuera merodeaban varios agentes de la Fiscalía Estatal con camionetas sin rótulos.
La decisión de salirse tras este desalojo violento fue para replantear su estrategia, no para parar su lucha, advirtió Arturo Mendoza, del colectivo Únete Huentitán.
“Decidimos retirarnos para replegarnos y rediseñar nuestra estrategia. Estamos completos, no falta nadie, estamos enteros y vamos a seguir luchando porque la resistencia somos todos. Tenemos que ser muy astutos, siempre lo hemos sido, siempre hemos sido más inteligentes que ellos. Tan es así que aquí estamos. Seguimos y vamos a seguir luchando. Ellos no son los dueños”.
La lucha de los vecinos es porque quieren una vida digna en su zona. Recordaron que un desarrollo de dos mil departamentos, como se pretende con Iconia, colapsaría este sitio porque no hay infraestructura para soportar esa densidad de población, pues apenas hace algunos meses padecieron por falta de agua y no hay un transporte público suficiente y adecuado.
Las declaraciones del presidente municipal, Eduardo Martínez, sobre que la empresa cedió un predio en Baja California Sur como contraprestación por el predio Iconia, fueron calificados por este movimiento como “burdos, mentirosos y cínicos”.
Deja una respuesta