Mientras UdeG desarrolla infraestructura con ahorros, Jalisco lo hace con deuda: Villanueva

Foto: Fernanda Velázquez

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí explicó que el fideicomiso del que el Gobierno de Jalisco les pide tomar los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales se construyó con economías para usarlo en infraestructura dentro de los planteles universitarios. 

Se dijo gustoso explicarle al gobernador, Enrique Alfaro, cómo se construye y para qué se usa, pero que el diálogo ahora sea de manera pública y ante medios de comunicación.

Durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU) explicó que se trata del Fideicomiso de la Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU), que se construyó a partir de que en sus tres años al frente de esta Universidad generó ahorros del gasto corriente para que el recurso se fuera a infraestructura necesaria, mientras que el Gobierno de Jalisco ha preferido construir con deuda. 

“Si el gobernador quiere hablar del FIFRU, yo tengo muchísimas ganas que hablemos, pero ese es otro debate y lo único que pido es que lo demos ya no en reuniones privadas, como la anterior, que lo demos con medios de comunicación y platicamos de nuestros fideicomisos y subejercicios, y de cómo con economías construimos y platicamos de los subejercicios del Gobierno del Estado, de las prioridades de sus partidas y de la deuda de Jalisco con la que hicieron la infraestructura. Nosotros hacemos infraestructura con economías; Jalisco lo ha hecho con deuda”. 

A partir de reducción de plazas, quitar celulares a funcionarios y vehículos, fue como desde 2019 se generaron ahorros por 316 millones de pesos que se fueron al FIFRU. En 2020, fueron 405 millones y en 2021, 616 millones. 

También la administración central redujo su presupuesto y parte de la inflación la usaron para enviarla a este fideicomiso. Por eso se tienen mil 300 millones de pesos ahí. 

“La Universidad no pidió un solo peso de deuda y tenemos una planeación de obras de mil 300 millones de pesos que podemos publicar, para que me diga que está proponiendo quitarle: a la renovación de equipos del laboratorio del CUCEI, al sistema de captación de aguas pluviales del CUAAD, a la construcción del segundo nivel de control escolar del CUCBA, les puedo decir, el FIFRU, todo el dinero está asignado a una obra”. 

Si el gobernador acepta este diálogo abierto, el Rector General nombrará un grupo de universitarios para el mismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *