Defensores de Huentitán intervienen puntos de la ciudad en protesta por Iconia

Como una manera de evidenciar que mantienen la lucha para frenar el desarrollo inmobiliario de Iconia en Huentitán, estudiantes y activistas de esa zona colgaron lonas en distintos puentes peatonales de la ciudad, en los cuales se consigna “El concreto no es progreso” y “El concreto no da oxígeno, los árboles sí”. 

Son 16 puntos los que intervinieron. El terreno de 13.5 hectáreas que defienden y exigen que sea convertido en un Parque Municipal se ubica sobre la calzada Independencia y Periférico. 

Betzabé Martínez, estudiante y activista del Parque Resistencia, manifestó que también lo hicieron para enviar un mensaje de exigencia al gobierno estatal por los abusos cometidos el pasado 19 de agosto, cuando fueron desalojados de forma violenta por personal de la Fiscalía Estatal, obligándolos a retirar el campamento de resistencia que habían mantenido por 144 días en este espacio. 

0.00 – 0.36 “El día de hoy, nosotros colocamos esta lona en la esquina de Javier Mina y la Calzada para recordarle al gobierno su incompetencia dentro de su gestión, principalmente con los privados y las grandes empresas para realizar ecocidios en el Parque Resistencia Huentitán. No vamos a permitir que se sigan apoyando los intereses privados a costa de la calidad de vida de las personas en diferentes puntos de la ciudad. Estamos aquí de frente para seguir resistiendo e invitar a las personas a que se sumen a esta lucha”. 

Las lonas se encuentran en municipios metropolitanos como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Los activistas también habían denunciado que los casi 900 árboles plantados por las familias y estudiantes durante este tiempo los derribó la empresa desarrolladora, con el conocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara. 

El municipio aceptó que conocía de esto, aunque según ellos no fueron talados, sino retirados y trasladados al vivero municipal un total de 110 especies que serán trasplantadas una vez que alcancen el tamaño adecuado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *