Con modelo híbrido, UdeG regresa a clases presenciales

La Universidad de Guadalajara (UdeG) finalmente decidió el regreso a las aulas de sus más de 300 mil alumnos el próximo 4 de octubre de manera híbrida. Los talleres y laboratorios comenzaron a funcionar desde ayer con la asistencia de los estudiantes. 

Después de 18 meses en la virtualidad, el rector general de esta Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí explicó que tomaron esta decisión, tras el análisis de la Sala de Situación en Salud donde se muestra una estabilización de la pandemia. 

De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle durante esta última semana hubo un descenso en el número de casos por semana, pues había siete mil 745, lo que significa un descenso de 7.9 por ciento durante las últimas tres semanas. 

Villanueva Lomelí añadió que a esto se suma que el regreso a las aulas en educación básica no detonó un incremento. 

Durante este anuncio también se presentó la estrategia con la que esta institución garantizará un regreso seguro a las aulas, mismo que incluye nueve ejes: una guía de la Sala de Situación que permitirá adecuar las condiciones seguras para este regreso de acuerdo al contexto de cada plantel. 

También capacitación para el 100 por ciento del personal, protocolo de regreso seguro, brigadas para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, la comunicación permanente, acciones por la salud mental, alimentación saludable, así como un diagnóstico de las aulas y equipamiento. 

En este último, el rector detalló que la inversión fue de 18 millones de pesos por parte de la UdeG y dos millones enviados por el Gobierno federal. 

La UdeG tendrá una unidad móvil para que en caso de un caso positivo acuda a los planteles a realizar pruebas PCR y aislar casos probables o confirmados. También habrá pruebas aleatorias para detectar síntomas asintomáticos. 

El rector también destacó que para la atención de la pandemia, esta Casa de Estudios destinó 141 millones de pesos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *