FIL anuncia su regreso a la presencialidad con 30% de asistentes y sedes alternas

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tendrá un formato híbrido, que implica tener actividades presenciales con un 30 por ciento de sus asistentes y dos sedes a fin de evitar aglomeraciones ante la contingencia de Covid-19 y con el fin de mantener la seguridad de quienes la visiten. 

De tener alrededor de 800 mil visitantes por año, en esta ocasión, la FIL tiene previsto que asistan sólo 225 mil, pues el aforo permitido por día será de 25 mil personas al día. 

Ayer el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, informó que se diseñaron las medidas sanitarias para tener una feria segura en las dos sedes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

“Por eso decidimos para, por un lado, contar mayor distanciamiento en Expo Guadalajara, poder hacer una reubicación y reorganización con más distanciamiento, que nos va a permitir contar con hasta 25 mil personas diarias: 12 mil 500 por turno y por trasladar las actividades infantiles al Centro Cultural Universitario. En este caso, y por cuestión de costos, será del 2 al 5 (de diciembre)”. 

De acuerdo con la directora general de la FIL, Marisol Schulz, habrá dos turnos de ingreso para evitar aglomeraciones, así como pasillos adecuados de forma más amplia en la FIL. 

“Para facilitar los flujos y la operación este año planteamos dos turnos de ingreso a la FIL, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Esto es muy importante: vamos a partir la FIL en dos horarios distintos por primera vez, dada la situación de contingencia, de 9 de la mañana a 2 de la tarde y luego de 4 de la tarde a las 9 de la noche, durante los nueve días de actividades en Expo Guadalajara».

En el espacio que se desaloje del recinto habrá un esquema de limpieza a profundidad y la desinfección del lugar. 

Los organizadores optaron por tener una ocupación al 50 por ciento de los salones donde habrá 400 presentaciones del libro presenciales, contar con medidores de dióxido de carbono, pruebas de detección aleatorias, uso obligatorio de cubrebocas tricapa o KN95, filtros sanitarios y cuadrillas para monitorear que se cumplan estos protocolos. Además, hasta un 80 por ciento de la compra de boletaje se busca que sea en línea. 

El programa completo de esta edición se puede consultar en https://www.fil.com.mx/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *