Exigen familias de desaparecidos al gobernador frenar criminalización contra víctimas de violencia

Luego de las declaraciones del gobernador en su Tercer Informe de Gobierno sobre que las víctimas de homicidio doloso están relacionados haste en un 80 por ciento por el crimen organizado, colectivos de familiares desaparecidos y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), exIgieron que no se criminalice a las víctimas de violencia. 

Consideraron que sin investigaciones exhaustivas, este tipo de declaraciones son alarmantes y preocupantes. Además, no mostró información precisa que demuestre la veracidad de sus declaraciones, así que el gobernador se deslinda de su responsabilidad. 

Sobre la disminución de 9 por ciento en la percepción de inseguridad que recalcó el mandatario, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, aclararon que al compararla con septiembre del año pasado apenas hay una reducción de 3 por ciento. 

Observan que el discurso oficial durante los últimos tres años se basa en la minimización de la violencia, criminalización de las víctimas y relacionar la problemática con la presencia de grupos de la delincuencia organizada sin asumir la responsabilidad de las autoridades. 

Negarse a reconocer la problemática y manipular las cifras, recalcaron que no significa hablar de frente y con la verdad. Además, sin muestras de reconocer la crisis de violencia, desapariciones y forense en Jalisco, no se podrán atender las causas que mantienen un incremento en los últimos años. 

Por eso exigen al gobierno que sea más sensible y nunca más criminalice a las víctimas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *