Temaca respira: definen llenado de El Zapotillo a 40 metros y los poblados se salvan
Después de 16 años de lucha, Temacapulín, Acasico y Palmarejo respiraron al lograr que sus poblados no sean inundados. A un mes de la última visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Temacapulín, donde le presentaron una contrapropuesta para tener seguras sus comunidades frente a la construcción de la Presa El Zapotillo, ayer el mandatario volvió.
Lo recibieron de manera afectuosa y agradecidos en la Plaza Principal de esta comunidad, así como a sus secretarios, a quienes prometió llevar para comenzar con la elaboración de un Plan de Justicia para la reparación integral del daño.
Sobre esta plaza se colocó una mesa y al centro una alfombra hecha con productos de la región, chiles de Yahualica, frijol, cacahuate, maíz, además de flores y servilletas bordadas por sus habitantes. En esta ocasión, se llevó a cabo un evento más controlado y con mayor seguridad.
Poco después del mediodía llegó López Obrador y sus secretarios en varios convoyes, escoltados por elementos de la Guardia Nacional. Al Presidente lo recibieron entre aplausos y porras, pero al gobernador de Jalisco, una vez más lo abuchearon.
En su última visita, les prometió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisaría su contrapropuesta, que incluía la construcción de un vertedor para mantener seguras a las comunidades de inundación, pues las compuertas automáticas, que formaban parte de la alternativa del Gobierno federal, no les daba seguridad.
Ayer se dio una respuesta. Fue el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo quien dio a conocer que la propuesta fue aceptada. La Presa El Zapotillo operará con un vertedor que permitirá un llenado de sólo 40 metros, aunque la cortina sea de 80. Esto permitirá que lleguen a Guadalajara tres metros cúbicos por segundo de agua, pero de estas obras aún se desconoce su inversión.
“Seis ventanas que va a tener, y por aquí va a derivarse el agua en exceso para que no se inunden las tres poblaciones. Estas ventanas van a tener una longitud de 72 metros y una altura de nueve metros. Estuvimos de acuerdo en estas reuniones técnicas de proyectar y desarrollar en el futuro estas propuestas de Conagua acordadas con las comunidades”.
Dijo que el siguiente paso será firmar un acuerdo de entendimiento con las poblaciones para asegurar que esto se llevará a cabo.
De acuerdo con María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), se trata de una alternativa que garantiza la seguridad de los tres poblados, incluso de Palmarejo que está a un nivel más bajo, pues ni con avenidas extraordinarias de agua correrían riesgo.
“De ser una presa de 105 metros de cortina, ahorita vamos a hablar de una presa que va a quedar a 40 metros de altura. Ahí va a empezar a tirar el agua y solamente en situaciones extraordinarias de grandes avenidas, entonces estaríamos hablando de los 48.5 metros. No se puede llenar, solo si hay una avenida extraordinaria, la ola podría entonces llegar a 48.5, pero están a salvo las comunidades”.
Ahora hay un paso que debe dar la Federación y es modificar los decretos presidenciales para cancelar la distribución del agua del Río Verde hacia León, Guanajuato.
Los pobladores hicieron estuvieron satisfechos y orgullosos durante la reunión por haber dado una lucha durante 16 años que hoy ven materializada con la promesa de no inundarlos. Aunque también fueron claros en que esta resistencia es sólo suya porque en el paso de varios gobiernos todos les dieron la espalda, incluso el actual gobierno estatal, así lo expresó María de Jesús García, representante de Temacapulín.
“Esta lucha se ha ganado por el pueblo porque nunca perdimos la esperanza en nosotros mismos y sí quiero reiterar que se tome en cuenta: la hemos ganado nosotros con nuestro esfuerzo, como usted dice caminante no hay camino, se hace camino al andar. Yo tomé la decisión de defender mi comunidad, nunca por la material, sino por una dignidad, que muchos no sé si sepan qué es eso”.
A partir de ahora, fueron enfáticos en que sus poblaciones requieren una transformación y por eso le presentaron al Presidente las bases del Plan de Justicia, que incluye 15 peticiones; entre ellas, disculpas públicas, una auditoría técnica y financiera, derecho al retorno de Palmarejo, obras comunitarias, infraestructura carretera, entre otras. Habla el representante del Comité Salvemos Temacapulín, Gabriel Espinoza Iñiguez.
“Desde las comunidades el Plan de Justicia está en construcción y su desarrollo es un proceso que debe realizarse desde abajo hacia arriba; es decir, comunidades y Gobierno”.
Cada uno de los secretarios dio un avance de las metas a cumplir por esa dependencia y la inversión que llevarán a cabo en las comunidades. El Presidente se dijo dispuesto a cumplir con cada una de las peticiones de los pobladores.
“Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes, los escuché, los apunté. Nos los va a entregar Gabriel su documento y le pido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a Germán Martínez se hagan cargo de que se cumpla con esos 15 puntos”.
A los pobladores les propuso entregarles un anticipo de recursos antes de que termine el año para que ellos decidan en qué invertirlo y contarán con asesoría técnica del Gobierno federal.
En este evento, el gobernador estuvo totalmente desdibujado, sin participación en los discursos y en momentos incómodo por los abucheos, así como los reclamos de las comunidades porque les dio la espalda en esta lucha. Ni siquiera se habló de la propuesta que anticipó el martes por la tarde de construir un acueducto para traer agua a Guadalajara.
Deja una respuesta