Corte acepta controversia de la UdeG; prohíbe al Ejecutivo gastar recursos de Museo

Luego de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó entrar al análisis de la controversia constitucional interpuesta por la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, autoridades de esta institución aclararon que el Gobierno estatal tiene prohibido usar ese recurso.

Frente al comunicado del Ejecutivo en el que dice no estar obligado a regresar el recurso a la UdeG, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí consideró que se trata de un documento que busca confundir y contiene un falso debate.

Aclaró que la Corte no ha resuelto el asunto de fondo, pero sí suspende e impide que el gobierno estatal use estos recursos, e incluso debe regresarlos a la partida de origen.

“Lo que sí mandato la Suprema Corte y hay que decirlo con claridad es que ese dinero debe salvaguardarse y estar en la partida de origen y que cualquier acuerdo que se haya realizado, cualquier acto para mover ese dinero. Si el dinero todavía está debe quedarse y si no, debe de reintegrarse a la cuenta de la Secretaría de Hacienda todavía, y quiero ser muy claro, evidentemente la Suprema Corte todavía no le ha dicho al gobierno del estado que nos tiene que dar el dinero a la universidad”.

El abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero también explicó los alcances de esta suspensión.

“El efecto de la suspensión es tal que incluso dice que llegando el 15 de enero no se proceda a reintegrar los recursos a la TESOFE, ¿qué quiere decir? Que la ministra dice ese dinero se queda ahí, se queda salvaguardado en tanto resolvemos el asunto de fondo y no les aplica, para el caso de ese recurso específicamente, la Ley de Disciplina Financiera. Recordarán que el rector lo ha expuesto, es dinero federal y por tanto dice la ministra se queda hasta que se resuelva el fondo de esta controversia”.

De esta manera, a la Universidad ya no le preocupa que los recursos no se entreguen antes de finalizar el año y se considere un subejercicio, pues la Corte los deja fuera de la Ley de Disciplina Financiera.

El abogado recordó que la controversia puede tener mucho significado para las universidades públicas y la autonomía universitaria. Por lo pronto, la suspensión tiene varios alcances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *