Cladem exige desafuero contra magistrado acusado de abuso sexual contra una menor

Tras darse a conocer el presunto abuso sexual en el que incurrió el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas en contra de una menor de 15 años, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Los Derechos de las Mujeres (CLADEM), aseguró que no es el único caso por el que ha sido denunciado este funcionario, por lo que exigen su desafuero. 

Mediante un comunicado, la organización feminista exigió al Congreso del Estado iniciar con el juicio de procedencia para el desafuero de este magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia civil. A la Fiscalía Estatal que realice la investigación en su contra, así como que emita la orden de protección inmediata para la víctima y su familia. 

También al ser académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se le demandó a esa institución que aplique el protocolo de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres 

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva que brinde el apoyo psicológico y jurídico necesario para que el caso no sea una más “en la larga lista de atropellos contra niñas y mujeres por parte de este funcionario”. 

De acuerdo con Cladem, la menor de 15 años de la cual presuntamente abusó, tiene la misma edad que muchas de las denuncias en contra del magistrado. Aseveran que sus víctimas se cuentan por decenas a lo largo de su desempeño como profesor de la UdeG, y pese a ello, fue director de la División de Estudios Jurídicos.

Acusaron que el sistema institucional ha impedido que las denuncias penales en contra del funcionario prosperen. Además, los procedimientos iniciados al interior de la Universidad encontraron un silencio cómplice en sus colegas y nunca se le dio castigo. 

Cladem dio a conocer que hace más de 15 años acompañaron el caso de una alumna que denunció al funcionario por acoso sexual y tocamientos. En ese entonces, la víctima incluso dirigió una carta al entonces Presidente de la República, Vicente Fox para que pidiera a la UdeG que se investigara el caso y ni así prosperó. 

Al contrario fue premiado con una magistratura, pese a las denuncias en su contra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *