Ejecutivo atribuye aumento en gastos de comunicación social para 2022 a la reactivación económica

Tras la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, ahora el Gobierno del Estado busca priorizar la comunicación social para la reactivación económica y por eso el aumento en el gasto de ese rubro durante 2022, es al menos lo que justificó el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales. 

Ante diputados locales para aclarar dudas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, el funcionario manifestó que hay áreas con la necesidad de publicitarse para su reactivación, entre ellas el turismo. 

“Continúa siendo un tema importante de la reactivación en las escuelas, hay que ser muy cuidadosos con la comunicación, el tema de salud estar cuidado una potencial reactivación de la pandemia, entonces digamos, se está adecuando el presupuesto para una realidad donde ya tenemos más actividad económica en varios ámbitos”. 

Además, su justificación recayó en que sí bien hay un aumento en este rubro para el año siguiente, es menor a lo que se gastó en 2018. 

La diputada de Morena, María Padilla fue quien cuestionó que exista un aumento de 60 millones de pesos en comunicación social en el proyecto de presupuesto, mientras los programas sociales tienen un decremento de 22 por ciento. 

Entre ellos señaló Recrea Útiles Escolares con 350 millones de pesos menos, Jalisco Te Reconoce en 100 millones de pesos y 25 millones menos para apoyo a la vivienda. 

Según el secretario, se observa esa disminución en lo referente a útiles escolares porque durante la pandemia el Estado suplió la aportación de los municipios. 

“Normalmente este programa se lleva conjuntamente, pero por razones de la pandemia hubo una reducción de las aportaciones municipales, ahora que tenemos una situación económica un poco más robusta y este programa se ha consolidado, ha madurado, la expectativa es que los municipios también contribuyan con la mitad de este programa”. 

Respecto a los otros, la coordinadora de Desarrollo Económica, Ana Barbara Casillas respondió que no se trata de una reducción a programas sociales, pero sí decidieron desaparecer algunos por su ineficiencia o debido a que la gente no  aprovecha. Se trasladan por ejemplo a otros denominados Impulso de Proyectos Productivos  y Polos de Desarrollo Comunitario, enfocado a poblaciones de alta marginación.

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