Contemplan 40 peritos para identificación de cuerpos de larga data en el Semefo

Frente al olvido que han tenido las autoridades para los desaparecidos de larga data, finalmente el próximo año Jalisco podría contar el próximo año con una Dirección Especializada en Identificación Humana que trabajará exclusivamente en esas víctimas que tienen años resguardas en el Servicio Médico Forense (Semefo). 

Eso es lo que informó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra ante los diputados locales para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. 

La misma tendrá 40 peritos que son capacitados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. 

“Actualmente, están en proceso de capacitación 40 peritos adicionales a los que ya estaban ¿para qué? Para que con todas las herramientas técnicas que son sustantivamente y fundamentalmente con un soporte científico, se intensifique y se haga en forma expedita, sobre todo en los cuerpos de larga data. Esto es, los que tienen muchos años, que es la mayoría de los cuerpos”. 

El reclamo principal de las familias de desaparecidos es que las instituciones de búsqueda olvidan a los desaparecidos de larga data. 

Tras el anuncio del Gobierno federal, en enero de 2020, sobre la instalación de un Centro de Identificación Humana en Jalisco, este no se ha concretado, pero según el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales está dirección especializada estará dentro del mismo. 

Se prevé que la sede sea en el propio IJCF y para este año ya recibieron presupuesto federal, pero para el próximo también habrá aportación de recurso estatal, aunque Juan Partida dijo desconocer cuánto. La contratación de estos 40 peritos será por parte del Gobierno de Jalisco. 

“Hasta ahora el recurso de parte de la Federación, sobre todo para compra de equipos, capacitación de personal, etcétera, y nuestra contribución ahí tiene que ver con personal sobre todo y eventualmente con adecuación de instalaciones. Sí viene ahí un tema (en el aumento de 363 millones para el IJCF)”.

Para 2022, el IJCF tiene contemplado un presupuesto de 363 millones de pesos, un incremento de 76 millones con respecto a este año. 

El secretario manifestó que sí analizarán un aumento a la Comisión Local de Búsqueda, luego que el proyecto refleja una disminución, aunque desconocen de cuanto podría ser. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *