MC pide a UdeG participar en consulta a cambio de más presupuesto; luego se desdicen

En medio de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, los diputados de Movimiento Ciudadano se reunieron con el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien argumenta un maltrato presupuestal a esta institución. 

El encuentro terminó en medio de condicionamientos por parte de los legisladores para que la UdeG participará en la consulta sobre el pacto fiscal a cambio de los 140 millones de pesos que el Ejecutivo le retiró al Museo de Ciencias Ambientales, así lo expresó su coordinador, Quirino Velázquez 

El rector general aceptó siempre y cuando a la institución se le regresaran los 140 millones de pesos, más 10 por ciento de aumento en el presupuesto de 2022. 

El Rector General manifestó en entrevista que no piensan acompañar al gobernador mientras no exista reciprocidad, pues se trata de una consulta donde se argumenta un maltrato presupuestal federal para Jalisco, pero el Ejecutivo estatal hace lo mismo con la Universidad. 

“Si la Universidad no ha contado con su gobernador para defender el presupuesto de la Universidad con la Federación ni con él mismo, pues cómo nos piden que lo acompañemos después de lo que acabamos de vivir. Pues claro que la Universidad no tiene ni las mínimas ganas de acompañar al gobernador a ningún lado, después de todo lo que hicimos, lo que ayudamos, lo que logramos fue que nos quitara 140 millones de pesos, cuando la Universidad le metió 142 millones de pesos a la pandemia”. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, fue quien comenzó por condicionar al Rector el regreso de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales y mayor presupuesto a cambio de su participación en la consulta y la creación de un Comité de Transparencia para fiscalizar 

Se trató de una reunión álgida, en la que los legisladores de esta bancada se dedicaron a promocionar la consulta sobre el pacto fiscal, a brindar pocos datos para debatir, pero a señalar falta de transparencia el Fideicomiso de la Infraestructura Física de la Red Universitaria (FRIFU), el sueldo del rector general y propusieron incluso un Comité de Transparencia para fiscalizar a la UdeG. 

Incluso, hubo acusaciones de un supuesto subejercicio de 36 millones de pesos en la Feria Internacional de Libro (FIL), lo que Villanueva negó y aprovechó para señalar que desde el gobierno del estado se orquestaban manifestaciones para la inauguración de este evento. 

“No hay que ser así diputada. Decir que la FIL tiene un subejercicio de 36 millones, que son sus economías que generó y que es con lo que va a salir el déficit, una Feria del Libro que Jalisco le mete dos millones y le genera mil millones de pesos de derramas indirectas ¿y la ponemos a debate? Y se está pagando a gente para que vaya a manifestarse mañana, trabajadores de la secretaría de Gobierno, ex presidente de Movimiento Ciudadano, el ‘Necio’, y tenemos los audios…”

Más tarde, mediante sus redes sociales, el coordinador de Movimiento Ciudadano se desdijo de sus declaraciones y negó haber condicionado el recurso para la UdeG a cambio de su apoyo a la consulta del pacto fiscal que comenzó este sábado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *