Se mantiene desconfianza de funcionarias para denunciar acoso sexual en dependencias: Paola Lazo

Pese a que desde hace dos años existe una reforma para contar en cada dependencia con una protocolo contra el acoso sexual que motive a las funcionarias a denunciar, esto aún no sucede,  pues más bien acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). 

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo aceptó ante diputados locales que este tipo de denuncias no transitan por la misma dependencia por desconfianza y eso las ha obligado a firmar un convenio con la CEDHJ para conocer de ellas. 

 

Justificó que apenas hace un año se logró la operación formal de este protocolo cero, lo que les ha permitido acercarse a través de las unidades de seguimiento que existen en la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

Hasta el momento, han recibido 51 expedientes, en los cuales revisan que el proceso de investigación sea llevado con perspectiva de género y se deriva a los órganos internos de control responsables de llevar a cabo estos procesos de sanción. 

Dichas revisiones, así como de las denuncias a CEDHJ, dijo que permiten conocer las dependencias con mayor problemática de acoso y hostigamiento sexual para reforzar ahí las capacitaciones. En este año, se llevaron a cabo en 12 dependencias, aunque no especificó en cuáles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.