Evidencian cifras dispares de desaparecidos en Jalisco durante glosa

Como parte de la Glosa Ciudadana de la Coordinación de Seguridad, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak cuestionó a las autoridades encargadas sobre la discrepancia en las estadísticas de desaparecidos en Jalisco. 

Evidenció que mientras el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición (SISOVID), que administra el gobierno estatal, muestra 10 mil 999 personas en esa condición, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), alimentado con datos de la Comisión Local de Búsqueda muestra 14 mil 987. 

Chimak les recordó que incumplen desde julio con la creación de un Registro de Personas Desaparecidas, que impediría esta disparidad de cifras. 

“Que estas características de este registro corresponde a lo que establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, que sea tal como lo dije, registro único, registro actualizado en tiempo real, que sea un registro que pudiera tener visible o descargable incluso para el público y además contar con un buzón para brindar la información por parte del público en general”. 

Otro dato que no coincide es el número de personas localizadas brindadas en el informe del gobernador, pues mientras él informó sobre 10 mil 777, el Sisovid informa sobre ocho mil 101, y el Registro Nacional, más de siete mil. Alfonso Rejón, así justificó esta estadística dispar. 

“Las personas localizadas en Sisovid son aquellas que contaban con carpeta de investigación por su desaparición y además en efecto son localizadas más de 10 mil personas ya que además de las que contaban con carpeta de investigación ha habido otro universo localizadas de manera inmediata por una búsqueda de gabinete en donde se localizan en hospitales, detenida o sin vida en el IJCF”. 

En una mesa donde se contemplaban 15 participantes, sólo se presentaron cuatro con escasos cuestionamientos. Preguntaron sobre tortura, inseguridad para los wixaricas en los límites con Zacatecas y malas condiciones labores sobre policías. 

También se llevaron a cabo otras cuatro glosas ciudadanas más que transcurrieron desangeladas, sin cuestionamientos ni críticas, con escasez de académicos y organizaciones civiles. En la primera de ellas, correspondiente a la Administración Centralizada sólo estuvo presente el Colegio de Jalisco y los funcionarios se dedicaron a hablar sobre la consulta del pacto fiscal, no del informe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *