Prevén acelerar aprobación de presupuesto sin contemplar aumento a UdeG

Aunque generalmente se esperan a aprobar el presupuesto de egresos en la fecha límite, marcada el 15 de diciembre, los diputados locales buscan que sea este mismo miércoles cuando se dé esa aprobación en fast track y sin considerar el aumento de 10 por ciento al presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como lo solicita. 

La mayoría de las fracciones parlamentarias coincidieron en que es factible que salga hoy porque ya fue discutido suficiente, o entre ayer y hoy se podrían alcanzar los últimos acuerdos. 

Los diputados lo harían brincándose el proceso legislativo. En un mismo día deberá sesionar la Comisión de Hacienda y Presupuesto, una sesión para primera lectura, una intermedia y la de segunda lectura.Desde el lunes, circuló un oficio por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva para citar a una sesión ordinaria a las 6 de la tarde. 

Fue la coordinadora de Futuro, Susana de La Rosa quien confirmó que desde el lunes se reunieron los coordinadores parlamentarios, en una sesión que no fue pública, para acordar la aprobación del presupuesto este miércoles. 

“Hay posibilidades de que salga mañana, fue parte de lo que se discutió. Lo que yo estoy buscando hoy es tener diálogo para tomar la decisión de mañana si es que sí sale en sesión. Yo considero que no, me hacen falta discutir algunas cosas más y esperando que se pueda aprobar, creo que son temas que hacen consenso”. 

Las prioridades de Futuro serán que se incluya recurso para garantizar productos de gestión menstrual en escuelas públicas y un aumento a la Comisión Local de Búsqueda. Si eso se concreta votarán a favor. 

El coordinador de Morena, José María Martínez, descartó que vayan a apoyar el incremento que solicita la UdeG y eso no significa que sea un albazo porque el Congreso tiene sus propios tiempos. Sí ve posible que se apruebe hoy mismo el presupuesto, incluso por la madrugada. 

 

“Si se procesa previo a la Comisión de Hacienda, y estamos en tiempo para conocer el documento, seguramente en la sesión de mañana puede ser. Hemos tenido un proceso amplio de deliberación; ya tuvimos tres ejercicios en materia de presupuesto, dos de ellos encabezados por el Gabinete, uno, por el secretario de Hacienda y el último por todo el Gabinete”. 

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, expresó su rechazo a que este presupuesto sea aprobado mañana porque castiga a la UdeG y a los Hospitales Civiles por una orden que viene desde Casa Jalisco. 

“Ese es el estilo y así va dirigido ahora el tema del presupuesto. Ya lo decidieron: le van a mover ahora muy poquitas cosas. Les voy a decir, le van a mover a algunas cuestiones para municipios, que son algunas sesiones que traen los partidos políticos, pero va a ser mínimo y eso no va a ser bueno para Jalisco, porque tanto que criticamos a Andrés Manuel (López Obrador) y todo lo que hace en el tema del dinero para sus caprichos, y aquí es exactamente igual o tantito peor”. 

Fracciones como el PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que también se puede aprobar desde hoy porque ya se tuvieron las reuniones suficientes con el gabinete estatal y ayer con organizaciones civiles que hicieron peticiones en ciertos temas. 

Los emecistas se mantuvieron en que no habrá más presupuesto para la UdeG. y aunque el PAN y el Partido Verde no han expresado un posicionamiento, siempre votan en bloque con Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *