Diputados sin posibilidad de desaforar a magistrado denunciado por abuso sexual

Actualmente, los diputados locales están imposibilitados para quitarle el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús N denunciado por abuso sexual, debido a que el juicio de procedencia, la figura jurídica con la cual se puede concretar no esta vigente en la ley. 

Frente a eso, los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias acordaron ayer solicitarle a diversas comisiones legislativas que sesionen en lo inmediato para incluir esta figura nuevamente en la ley. 

La misma no existe desde la Legislatura 61, cuando sus diputados eliminaron el fuero para los funcionarios de Jalisco, incluidos los juzgadores, pero luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio revés a esta reformas y no se volvió a incluir el juicio de procedencia ni el política contra estos servidores públicos. 

Deben ser las Comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad y Justicia, así como la de Responsabilidad quienes deben sesionar para este asunto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez lo calificó como urgente. 

“Toda vez que advertimos la urgencia, necesidad, de que el Congreso se encuentre en aptitud jurídica de poder responder ante una eventual solicitud por parte del ministerio público o de la Fiscalía tratándose en particular del magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas”. 

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor recordó que la semana pasada, la Junta de Coordinación Política se comprometió a ayudar al padre de la menor durante una reunión. Ese mismo día, los abogados presentaron la solicitud de juicio de procedencia contra el magistrado. 

“De hacer todos los trámites jurídicos, legislativos que nos corresponda, que no estamos teniendo empacho en desentrañar el galimatías que significa desaforar a alguien que no merece tener ese cargo”.

La solicitud se avaló con el voto a favor de las siete fracciones parlamentarias del Congreso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.