Sin identificar hasta 62% de víctimas exhumadas de fosas clandestinas en Jalisco

La eficacia en Jalisco para identificar a víctimas exhumadas de fosas clandestinas es escasa, pues en los últimos 11 años, la autoridad estatal no ha podido dar identidad a 62 por ciento de ellas. 

El informe del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) detalla que en este periodo, se han exhumado mil 300 indicios de fosas, 40 por ciento son restos humanos u osamentas, y el otro 60 por ciento son cadáveres. 

Para la organización, la localización de más fosas clandestinas y la exhumación de cuerpos, está lejos de ser un logro, cómo lo presume el gobierno actual, más bien refleja su ineficacia porque los hallazgos no se traducen en automático en una identificación de víctimas. 

Francisco Campos, investigador del área de desaparecidos en esta organización, también advertía que se mantienen en la impunidad la mayoría de las 490 carpetas de investigación abiertas por estas localización de fosas 

15.15 “Solamente hay 10 sentencias condenatorias por esos hechos, cuatro personas detenidas y 48 personas judicializabas. Esto revela que los procesos de identificación y procuración de justicia se quedan muy cortos a comparación con los hallazgos”. 

Según el informe, también preocupa que cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara concentren el 26.56 por ciento de los cuerpos exhumados de estas fosas en todo el país.

Se trata de Tlajomulco, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque. El primero de estos, también es donde hay más hallazgos de fosas clandestinas. 

14.18 “Hay una concentración en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el fenómeno se extiende a varias zonas del territorio estatal y solamente por poner un ejemplo quisiera que observaran aquí cómo Tlajomulco de Zúñiga, que es el municipio del que se han exhumado el mayor número de cuerpos a nivel nacional durante la actual administración, también es el municipio dentro del estado que concentra el mayor número de fosas clandestinas históricamente, con un total de 40”. 

Finalmente, el informe revela que el 91.58 por ciento de las víctimas exhumadas de fosas clandestinas, fueron asesinadas entre 2019 y 2021, es decir, durante la actual administración, misma en la que se decidió sacar de la estadística de homicidios dolosos a las personas encontradas en estos sitios, con la justificación de que correspondían a otras administraciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *