Autorizan incremento de aforos en espacios culturales, de eventos y entretenimiento

La Mesa de Salud en Jalisco hizo adecuaciones a las restricciones que se mantenían por la pandemia de Covid-19 para ser más permisivos en aforos y horarios al interior de espacios culturales, de eventos, deportivos, de entretenimiento y giros comerciales. 

La coordinadora de Desarrollo Social del gobierno estatal, Ana Barbara Casillas especificó que de tener aforos de 50 por ciento, todos estos espacios ahora podrán aumentarlos a un 75 por ciento. 

En el caso de actividades religiosas fuera de los templos, así como para la apertura de estadios se determinó otras condiciones. 

“Como lo son procesiones, romerías, fiestas, patronales, esas se deberán someter a la mesa de salud para que veamos las características específicas de cada una de esas actividades religiosas y se puedan aprobar protocolos específicos. Para el tema de estadios, pasarán a la mesa de salud como hasta este momento”. 

Los parques y bosques urbanos también aumentarán su aforo a 75 por ciento, mientras que se quitan las restricciones a guarderías para que puedan abrir. 

El coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde manifestó que los eventos sociales pasan a permitirse 200 a 300 personas, cuando sean espacios cerrados, mientras que en abiertos a 600. 

Sobre la ampliación de horarios explicó lo siguiente.

“incrementamos una hora más de operación, pasando de las 3 de la mañana a las 4 de la mañana, pasando cinco horas, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana, y en el caso de restaurantes se podrá cerrar ahora hasta la 1 de la mañana, es decir, se agrega una hora más para su operación, en el caso de eventos sociales se permite incrementar una hora más de operación de cinco a seis horas”. 

En vísperas del periodo vacacional, los hoteles también aumentan su aforo de 66 a 80 por ciento. Los bares y antros podrán con un 40 por ciento y casinos con un 60 por ciento.

Aceptó que hay incumplimiento con los aforos en estos últimos establecimientos. 

La justificación para estas modificaciones es que en Jalisco la pandemia se ha estabilizado con solo un 8.3 de ocupación hospitalaria, hay una tasa de positividad de apenas 2.9 por ciento y 83 casos diarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *