Presionan gobernadores de Jalisco y Guanajuato por Presa El Zapotillo

Con la justificación de que es la única alternativa para abastecer de agua a ambos estados frente a una supuesta sequía en el país, los gobernadores de Jalisco y el de Guanajuato, Diego Sinhué, presionarán ante la Federación para que destrabe la obra de la Presa El Zapotillo. 

Tras la reunión que sostuvieron el miércoles pasado, ambos mandatarios informaron ayer que ese fue su acuerdo, así lo explicó el gobernador de Jalisco. 

“Vamos a solicitar una reunión con carácter de urgente con el señor Presidente de la República, con su equipo de trabajo porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, hoy a Jalisco y a Guadalajara ya cobró factura, miles de tapatíos padecen problemas de abasto de agua”. 

El mandatario jalisciense dijo que ellos ya cumplieron con un primer acuerdo que les pidió la Federación para garantizar una distribución equitativa del agua que se pretende extraer de la cuenca del Río Verde, pero desde entonces no han vuelto a ser atendidos por la mesa de trabajo que se instaló desde el Gobierno federal para ese fin. 

“Hoy actuamos hoy para resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido hasta el momento por parte de la autoridad federal, en los próximo años. Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al Presidente de México podrá ser atendida” , añadió el gobernador de Jalisco. 

La insistencia de los gobernadores en este megaproyecto de El Zapotillo continúa pese a que los expertos señalan que las represas no son la solución para el abasto de agua ni el Río Verde cuenta con suficiente agua, al contrario habría severos problemas de sequía para la zona Altos de Jalisco. 

Además, la postura del gobernador de Jalisco es distinta a cuando fue candidato a la gubernatura por primera vez, cuando en ese entonces se dijo en contra de la construcción de La Presa El Zapotillo y prometió defender a las comunidades que serían inundadas de concluirse este proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *