Por pandemia, padecen aún más para recibir condición de refugiado
Aunque la salida de sus países de origen no es de manera voluntaria sino por condiciones de violencia o marginación, en México y en Jalisco la solicitud para recibir la condición de refugiado continúa como un calvario burocrático para las personas y la pandemia agravó más esa tardanza.
La organización FM4 Paso Libre recordó que esa solicitud no es nada fácil en el país, de tener una duración oficial de 45 días se retrasa hasta dos años y la pandemia suspendió más los plazos; de ahí la importancia de la ayuda humanitaria que se brinda desde este albergue así como el de El Refugio Casa del Migrante en Tlaquepaque. Al respecto habla el director de FM4, Luis Enrique González Araiza.
En la Casa del Migrante actualmente se tienen 15 personas en espera de que se resuelva una solicitud de refugio. Heriberto Vega Villaseñor, encargado del área de investigación en el mismo, contó que durante la pandemia vieron cómo todos estos procesos para ellos se retrasaron e incluso una de las resoluciones fue negativa.
Explica que de las 15 personas, por ahora solo seis están de forma permanente en el albergue y a las restantes les brindan acompañamiento para la inserción a la sociedad tapatía, en tanto les resuelven su solicitud.
El director de FM4 advierte que desde 2013 a 2019, las estadísticas de personas que solicitaron protección internacional en México aumentaron de mil 200 a 70 mil, y este año tiene un récord con 40 mil, en lo que va de 2021. Aunque Jalisco no tiene cifras actualizadas de 2019, 2020 y 2021, se considera que la tendencia va en el mismo sentido.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Migrante, estas dos organizaciones que atienden a esta población, así como a migrantes en tránsito, llevaron a cabo ayer un picnic solidario en el Parque Metropolitano a fin de recolectar kits de salidas para estas personas.
Hicieron un llamado a la sociedad para solidarizarse y llevar esta ayuda a sus centros de acopio. La ubicación puede consultarse en las redes sociales de FM4 Paso Libre y El Refugio Casa del Migrante. En los kits se pide incluir agua, productos no perecederos para comer, un cambio de ropa y una carta para dar aliento en su camino.
Deja una respuesta