Acuerdan reforzar seguridad en municipios de la Zona Norte

El asesinato en Valparaíso, Zacatecas de Luis Fernando Montes de Oca, el médico pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el chófer de la ambulancia en la que viajaban, obligó al Gobierno de Jalisco a reforzar la seguridad en los municipios de la Zona Norte. 

En un comunicado, manifestaron que después de una reunión del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra y los encargados de la seguridad y la salud en el estado, se acordó incrementar la presencia de corporaciones policiacas en seis municipios: Colotlán, Bolaños, Villa Guerrero, Huejuquilla, Chimaltitán y San Martín de Bolaños. 

Prometieron que la presencia de más elementos será por parte de los tres niveles de gobierno para incrementar la vigilancia en puntos carreteros de estos municipios, donde se ha denunciado en la instalación de retenes por parte de la delincuencia organizada. 

Además, la Secretaría de Salud trabajará para atender las demandas del personal médico en la zona, quien ha denunciado no contar con los insumos necesarios para laborar.

En próximos días, se llevará a cabo otra reunión para revisar la estrategia y hacer los ajustes necesarios. 

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra manifestó en una entrevista previa que sostuvo una videoconferencia con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello para coordinarse. 

Según él, en Jalisco sí existen protocolos de acompañamiento, donde el personal de salud va escoltado en este tipo de traslados por elementos de seguridad pública, especialmente a los pueblos originarios de la Zona Norte. 

Negó fallas en esos protocolos con la justificación de que los hechos ocurrieron fuera del territorio de Jalisco. 

“2.30 -3.11 ¿qué fue lo que falló en este caso,?, no, insisto, fue fuera del territorio de Jalisco, yo me estaba refiriendo en las comunidades al interior del estado, son un buen número de comunidades, siempre van en acompañamiento, este era un caso fuera de los límites de Jalisco, estamos revisando. Fue una cuestión de emergencia de una señora, entonces fue responsablemente el pasante y el conductor de la ambulancia, es lo que vamos a revisar”. 

Estudiantes de la UAG se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir justicia por su compañero y evidenciar la inseguridad que prevalece en el municipio de Huejuquilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *