Detienen a 10 mujeres en manifestación feminista frente a la SEJ
En una protesta feminista donde se exigía justicia para Camilia y Ninive, dos nñas abusadas sexualmente en planteles de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), 10 de las manifestantes fueron detenidas por el Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con el Frente Feminista Jalisco, fueron 11 las mujeres que acudieron a manifestarse al edificio de la SEJ, pues en varias ocasiones previas acudieron con las autoridades para exigirles que hicieran su trabajo, sin obtener respuesta.
Denunciaron que tardaron más de un año en otorgar la fecha de la audiencia y nuevamente el proceso está atorado.
La manifestación comenzó después de las 10 de la mañana con una protesta radical, que implicó quebrar vidrios de estas instalaciones a fin de reclamar la falta de justicia en ambos casos.
Las policías reprimieron la manifestación y comenzaron a detener a las feministas. En vídeos se observa la detención de una mujer que llevaba un bebé en brazos.
En un comunicado, la organización feminista denunció que la autoridad estatal respondió con violencia a esta manifestación.
“No solo no respetaron el reclamo legítimo de nuestras compañeras y de las familias de las víctimas, sino que encapsularon a ciudadanas que hacían uso de sus derechos, las reprimieron con todo el uso de la fuerza (…) Responsabilizamos a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Secretaría de Educación Pública por su actitud burocrática violenta y su negativa a dialogar con la ciudadanía”, manifestaron en el documento.
El gobierno estatal justificó a través de un comunicado que las detenciones fueron para resguardar al personal de la SEJ.
Aunque aseguraron que las detenidas fueron puesta a disposición del ministerio pública, la organzación feminista manifestó que temían por la integridad de sus compañeras, en especial la que fue detenida de manera arbitraria con su bebé.
El Ejecutivo manifestó que el menor se quedó en resguardo de las autoridades.
Deja una respuesta