Gobierno de Jalisco basa su justificación para regresar a las aulas en una fake news
Al anunciar un regreso presencial a las aulas, el Gobierno de Jalisco justificó la necesidad de hacerlo basándose en una fake news sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles, el gobernador mostró un documento de cadena de WhatsApp donde se consignaba que la OMS había declarado a la Covid-19 como una infección endémica, sin embargo, la información es falsa.
“El dia de ayer la OMS declaró al Covid- 19 como una infección endémica, que significa esto, que tenemos que asumir que el virus será parte de nuestro dia a dia en el futuro, que vamos a tener que aprender a convivir con el virus, que el virus está presente y seguirá presente mucho tiempo y por lo tanto no podemos vivir paralizados por el miedo, tenemos que actuar con responsabilidad claro”, dijo el gobernador al mostrar el supuesto documento de la OMS.
La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas incluso lo secundo.
“Como decía el gobernador, la OMS ha declarado ya que se trata de una infección endémica y bueno en Jalisco, nos hemos conducido con todos los cuidados, hoy somos conscientes que la pandemia continúa y que entonces estamos presentando esta estrategia escalonada para el regreso a las aulas”.
La información falsa surgió tras la declaración del doctor Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien dijo que el virus tiene potencial para convertirse en una enfermedad endémica, pero aún no se decide declararla como tal.
Eso significa que puede quedarse de manera indeterminada entre la población mundial y se debería aprender a convivir con él.
Más tarde, personal de comunicación social del gobierno estatal aceptó el error, aunque lo justificó como una “imprecisión”.
“Respecto a la cita en la conferencia de prensa de este día, en la cual se refirió que la OMS ha declarado a COVID-19 como una enfermedad endémica, cabe aclarar que se trata de una imprecisión, pero en efecto está la advertencia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, desde mayo de 2020, respecto a que la infección por el virus SARS-CoV-2 podría ser endémica. Se reitera que el objetivo común debe ser el autocuidado para frenar el impacto de la pandemia que tiene ya año y medio afectando gravemente al mundo y que los criterios para preparar el regreso paulatino y escalonado a las clases presenciales se basa en criterios científicos y epidemiológicos que miden la evolución de la enfermedad”.
Deja una respuesta