Jalisco sin más opciones para abasto de agua de no aceptarse propuesta de El Zapotillo
Tras la presentación de la propuesta sobre la Presa El Zapotillo por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el gobernador de Jalisco amagó con que no existe un plan b para abastecer de agua a la Área Metropolitana de Guadalajara si las comunidades no aceptan esta opción.
Según el mandatario, aunque no considera óptimo este planteamiento que almacena menos agua de la prevista con una cortina a 80 metros, espera que se acepte porque si no se comprometería el futuro de cinco millones de ciudadanos, por lo que no es factible decidir que la presa no va.
Según él, se pueden tomar medidas adicionales como la captación de agua de lluvia, la reparación del sistema de drenaje del Siapa, pero ninguna resuelve la necesidad de 3.5 metros cúbicos que hacen falta para la ciudad.
Aseveró que la conclusión de El Zapotillo requiere una inversión de entre dos mil 500 a tres mil millones de pesos, mientras que la Presa Derivadora de El Purgatorio necesita otros siete mil millones, de los cuales espera el Gobierno federal aporte la mayoría de los recursos.
De definirse su conclusión, dijo que este megaproyecto debería estar listo en los próximos tres años.
Deja una respuesta