El Purgatorio costosa y con conflictos jurídicos: experto
La opción que el Gobierno de Jalisco contempla para trasladar el agua de la Presa El Zapotillo al Área Metropolitana de Guadalajara es la conclusión de la Presa El Purgatorio. El problema es que es muy costosa y mantiene conflictos jurídicos, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gomez Reyna.
Mientras aún se discute si la Presa El Zapotillo será concluida, el académico aseguró que este proyecto también tiene un costo muy alto por su funcionamiento y tiene inversión de iniciativa privada, lo que privatizaría este líquido.
“Ahí se necesitan, yo me quede en la cifra de 17 mil millones de pesos que se requerían y el punto es que es altamente costosa su operación y otro punto que se tiene que analizar ahí es que parte de este proyecto tenía inversión privada ¿a dónde nos lleva a esto? A la privatización del agua, que es una política que el Gobierno federal ha estado en contra de esta”.
Recordó que Guadalajara tiene otros proyectos y opciones para el bombeo del agua, en caso de que El Zapotillo avance, pero ni siquiera se han manejado cuando son menos costosos.
Se trata de la Presa de El Salto que interconectada con la Presa Elias Chavez y con los excedentes de El Zapotillo, se puede mover el agua para Guadalajara por un buen tiempo y a un costo menor.
Durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Zapotillo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que su gobierno está listo para avanzar en el sistema El Purgatorio a fin de conducir y bombear el agua a Guadalajara.
Deja una respuesta