Defensores de Huentitán acudirán a la Fiscalía Anticorrupción tras desalojo

Para denunciar penalmente una detención extrajudicial, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vecinos en defensa del Parque Resistencia Huentitan, acudirán a la Fiscalía Anticorrupción, luego del desalojo que la madrugada del jueves se dio en el predio de Iconia, donde se busca construir departamentos. 

De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ileana León González, la orden de desalojo que les mostraron es ilegal y se puede acreditar una detención extrajudicial, debido a que los jóvenes los retuvieron por más de una hora agentes de la Fiscalía Estatal y no los dejaban comunicarse con nadie. 

*“Es una detención extrajudicial, igual que pasó el 5 de junio. (La denuncia) será ante la Fiscalía Anticorrupción. Hay un detalle, que debemos cuidar principalmente a los jóvenes. No los vamos a arriesgar a que, a punta de pistola con un arma cargada, nos los amenazan. Por la seguridad de ellos, estamos permitiendo esta situación, no porque sea una situación legal”.*

Ayer después de la rueda de prensa que ofrecieron los estudiantes y vecinos de Huentitán a las puertas de este terreno de 13.5 hectáreas, donde se mantuvieron por 144 días con la exigencia de que fuera convertido en un parque municipal, se retiraron para preservar su seguridad. 

El abogado general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Omar Preciado, 

explicó que la supuesta orden de desalojo tiene ilegalidades como que está fechada el año pasado, no es por parte de un juez, y la empresa que se dice dueña, no lo es. 

Javier Armenta, presidente de la FEU, advirtió que la lucha continúa, pese a la represalia del Gobierno de Jalisco, que relaciona con el vídeo subido ayer para reclamar el recorte de presupuesto a la UdeG. 

El representante de los vecinos y del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, respaldó que la resistencia no va a cesar, pese a que ayer decidieron retirarse. 

“No es delito sembrar mil árboles en un predio que estaba destinado para ser un parque; no es delito sembrar hortalizas en un huerto urbano que estamos creando; no es delito recuperar una fuente para actividades artísticas dentro de este predio. Nosotros en ningún momento hemos realizados actos ilícitos; estos terrenos son del pueblo y pacíficamente entramos el 29 de marzo, hace 144 días, y les digo una cosa: ahorita nos ganaron esta batalla, pero no han ganado la guerra, el pueblo va a recuperar estos terrenos. Somos la resistencia”.

El día de hoy a la 10 de la mañana los defensores de Huentitán convocaron a una manifestación afuera de Casa Jalisco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *