Mujeres enfrentan la búsqueda de sus desaparecidos entre un panorama de 13 mil desaparecidos en Jalisco

Jalisco está en un contexto de incremento de desapariciones. La magnitud del problema es tal que existen más de 13 mil denuncias por este delito, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pero lo más grave es que ante ese panorama son las familias las que buscan, las que asesoran y quienes brindan apoyo por la omisión e ineficiencia institucional que hay en las dependencias de búsqueda. 

Esto lo dice el informe “Nosotras Buscamos”, lanzado por primera vez desde las familias con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este documento que elaboró el colectivo Por Amor a Ellxs, hay la estimación de un dato alarmante: la cifra negra. 

En el mismo se muestra que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Jalisco sólo se denuncian el 13.6 por ciento de los delitos, de ellos en un 8.8 por ciento se abre una carpeta de investigación. Eso llevaría a que el Estado en realidad tendría 132 mil 259 personas desaparecidas del 1 de enero de 2012 al 10 de agosto de 2021. Una de sus integrantes detalló al respecto. 

En esa realidad, las familias hacen sus propios esfuerzos. Se evidencia que casi la mitad de quienes buscan son mujeres. El colectivo  brinda asesorías de cómo transitar la burocracia, por la procuración de justicia y aminorar las dificultades que ya recorrieron sus integrantes.

De abril a junio de 2021 atendieron a 163 familias con un desaparecido, de las cuales 149 son de Jalisco, y llegan hasta ellas, por la falta de información sobre sus investigaciones que les deben brindar las instituciones encargadas. 

 

En este trimestre que muestra el informe, las desapariciones sumaron 165, la mayoría son de hombres, aunque ambos sexos son en edad joven. El colectivo detectó que hay familias que deciden no denunciar por miedo y en otros casos porque la Fiscalía Estatal aún les pide que esperen 72 horas para hacerlo. 

Hasta el 36% de las familias no acude a la Comisión Estatal de Búsqueda porque desconoce incluso que esa institución existe.

A nivel nacional se anunció que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizará una visita a México en cuanto  las condiciones de la pandemia lo permitan. El panorama en el país es de  más de 90 mil desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *