UdeG se mantiene con clases virtuales hasta el 15 de octubre
Porque los contagios siguen sin contenerse y se concentran en los jóvenes de 16 a 30 años, el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta institución determinó que no habrá un regreso a la presencialidad por lo menos hasta el 15 de octubre.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle aseguró que será hasta el 30 de septiembre cuando vuelvan a hacer un análisis.
“De acuerdo al panorama actual se requiere que continuemos en la fase virtual, que es la fase 1 y pese a que existe una desaceleración en el incremento de los casos, aún no presente una disminución evidente, por lo que ayer recomendamos al Consejo de Rectores y Rectores ser prudente en el regreso a clases presenciales, permaneciendo en cursos virtuales, durante el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre”.
Resaltó que su recomendación al Consejo de Rectores y Rectoras de la UdeG fue no ceder a presiones políticas porque lo prudente es aplazar el regreso a las aulas.
La justificación para no volver a la presencialidad muestra que hasta el 25 de agosto, Jalisco registraba 25 mil casos activos, los mismos que en el mismo pico más alto de la pandemia durante enero de este año, aunque las hospitalizaciones han disminuido en general y con respecto a grupos de mayor edad, en los jóvenes van en incremento.
“Nosotros no podemos decir que hay un descenso, sigue y continúa habiendo un incremento, independientemente que este incremento sea discreto, de tal manera que si nosotros tomamos en cuenta desde la semana 27 del 4 al 10 de julio teníamos dos mil 504 casos reportados por semana, y en la última, tenemos 12 mil 818”, añadió Muñoz Valle
Otra dato que fue determinante para tomar esta decisión es el de las defunciones, con mil 121 en las últimas tres semanas de agosto, que la aceleración de contagios es siete veces mayor que la primera ola y el porcentaje de positividad es en tres de cada 10.
La petición desde la Universidad para considerar un regreso a las aulas es que se acelere la vacunación entre los mayores de 18 años.
Aunque siempre tomaron en cuenta la opinión de la UdeG, en esta ocasión el Gobierno del Estado negó que vaya haber algún cambio en esta decisión de regresar a la presencialidad, pues ni siquiera conocen la información de esta Sala de SItuación en Salud de la UdeG y sus investigadores abandonaron la Mesa Interinstitucional que tenían con ellos.
Dijo que 70 por ciento de los alumnos han acudido a clases presenciales a un día de regreso y el gobierno estatal se prepara para no regresar a la virtualidad.
Deja una respuesta