La Secretaría de Seguridad rechaza recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por irregularidades dentro de los penales estatales
La Secretaría de Seguridad, rechazó la recomendación 147/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hacia la Dirección General de Prevención y Reinserción Social por una serie de irregularidades en los reclusorios de la ciudad.
En esta recomendación la defensoría documentó el traslado irregular de mujeres privadas de la libertad a reclusorios con población varonil como la Comisaría de Prisión Preventiva, la Comisaría de Sentenciados y el Reclusorio Metropolitano.
En uno de estos traslados, la Comisión documentó que once mujeres regresaron con aliento alcohólico, dos de ellas pacientes psiquiátricas, después de asistir a un evento deportivo en un penal varonil por lo cual una custodia perdió su trabajo al denunciar la irregularidad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad justificó que tanto hombres como mujeres asistieron a un partido de futbol y otro de voleibol el 24 de marzo de 2020, actividades que se apegan al cumplimiento del derecho al deporte de los internos.
Las mujeres con aliento alcohólico, de acuerdo con la dependencia, fueron detectadas por el personal de Reinserción Social y se emitieron las sanciones correspondientes. Respecto a las represalias en contra de las custodias, explicó que no hubo tal pues se terminó su contrato laboral y ellas no participaron en los traslados.
En los reclusorios estatales de Puente Grande no es la primera ocasión en que ocurren situaciones irregulares. Una, la más grave, fue el homicidio de ocho personas y ocho más heridas tras una riña el pasado 22 de mayo de 2020 en la Comisaría de Sentenciados.
El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, rechazó un motín y aseguró que, aunque hubo personas fallecidas y heridas, no hubo un solo vidrio roto.
Por mencionar otra situación, el propio Pérez Juárez ofreció al futbolista profesional, Joao Malek, entrenamiento regular mientras resolvía su situación tras el homicidio de María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro al conducir en estado de ebriedad.
Deja una respuesta