Feministas consideran incongruente iniciativa de OPD para Centros de Justicia sin presupuesto
La iniciativa del Ejecutivo para crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Centros de Justicia para las Mujeres no puede considerarse ni aprobarse sin considerar el presupuesto suficiente, sin un sueldo para quien lo va a coordinar y sin asegurar que se elegirá al perfil adecuado, es lo que consideraron las colectivas que ayer hicieron observaciones a la misma.
Estuvieron en una mesa con diputadas y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, donde recordaron que la saturación de estos espacios es evidente, de tal manera que Diana Arredondo de G10xJalisco enfatizó en que tener una iniciativa que propone no crecer su burocracia ni generar más gastos, es incongruente porque precisamente eso es lo que tiene rebasados a los actuales Centros de Justicia: la falta de personal suficiente, capacitado y de recursos materiales.
“Y le exigen además que no tenga otro cargo, empleo o comisión que no sea compatible con la función, salvo la docencia, entonces de qué va a vivir la secretaria técnica y coordinadora general, en qué momento tendrá tiempo para ocuparse de todas esas actividades, y por otra parte, esta coordinadora es nombrada y removida por el titular del Ejecutivo, ojo por eso, ya lo decía la diputada Sofía, siempre nos vamos a los requisitos mínimos”.
Recalcó que tampoco se establece si el Órgano de Control Interno de este OPD tendrá dientes para sancionar a funcionarios que revictimizan a las mujeres al acudir a denunciar a estos Centros de Justicia.
Para Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, también es necesario tener personal capacitado para no repetir los vicios de los actuales Centros de Justicia en este nuevo organismo. Mujeres que tardan de 10 hasta 12 horas para hacer una denuncia y cuentan su historia hasta seis veces.
“Sin embargo también el déficit de atención que tiene, tiene que ver con el personal que trabaja en los Centros de Justicia para las Mujeres, no tienen perspectiva de género, es un personal que se rota, que no tiene la seguridad laboral de permanecer ahí, que trabaja a deshoras de la madrugada, y muchas de estas cosas, son l as que también tiene que atender la iniciativa, porque si es cierto que vamos a concentrar y coordinar a diferentes instancias de gobierno, pero de qué manera hacemos efectiva esta concentración”.
Varias de las feministas también argumentaron que la iniciativa es “pobre” y requiere muchas modificaciones, sobre todo que se enriquezca con las peticiones de las organizaciones civiles feministas antes de ser aprobada por diputadas y diputados.
Deja una respuesta