Descartan compras gubernamentales dirigidas con reforma anticorrupción 2.0

En la reforma anticorrupción 2.0, los diputados locales decidieron aumentar los representantes del gobierno estatal en los Comités de Adquisiciones para autorizar las compras gubernamentales, pese a ello, desde el Ejecutivo se negó que esto vaya a propiciar compras dirigidas. 

El secretario de Administración, Ricardo Rodríguez aseguró que ellos sólo implementarán lo autorizado por el Congreso del Estado, y que exista una integración con cinco representantes de gobierno y cinco del sector empresarial, cuando antes era sólo uno de dependencias y los otros cinco de la iniciativa privada, es positivo. 

 

“Las modificaciones son positivas. Nos obliga a todos estos organismos que tenemos este tipo de responsabilidades a ser mucho más claridosos, transparentes e institucionalizarnos para evitar cualquier posibilidad que cometa actos de corrupción”. 

Dijo que ya trabajan en implementar estos cambios, aunque tengan hasta 365 días para adecuar sus reglamentos y en este proceso no han visto molestia desde el sector empresarial, pese a que hace unas semanas, representantes del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco emitió un desplegado donde se inconformaron por ser retirados de estos comités. 

“Yo no detecto molestia empresarial, en el ejercicio legislativo hubo diálogo con el sector empresarial y estuvieron de acuerdo, nació de los foros convocados por el Congreso. Ayer que tuvimos la primera sesión en el comité en el Gobierno del Estado, la verdad es que (hubo) mucha cordialidad y (estamos) dispuestos a trabajar”. 

Respecto al certificado de integridad puede ser tramitado por las empresas para comprobar que evitan prácticas de corrupción, el funcionario consideró que sí es necesario, pese a que no es vinculante para que el Gobierno del Estado tomé una decisión para las contrataciones, como lo solicitó la sociedad civil. 

La Contraloría del Estado será la que se encargue de certificar a estas empresas y creará un registro de buenas prácticas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *