Habitantes de Atacco en Tapalpa logran intervención de Tribunal ante negativa al cierre de basurero
Un juez de distrito determinó hace más de un año el cierre del vertedero de Tapalpa, algo que la administración municipal pasada evitó y ante eso en días pasados, los habitantes de la comunidad de Atacco lograron que un Tribunal Colegiado de Distrito intervenga para revisar las actuaciones de los funcionarios.
Esta comunidad recurrió en 2019 al amparo al argumentar daños ambientales y a su salud provocados por el mal manejo de los residuos en este lugar que opera desde hace 20 años. Ignacio Hernández Médina, representante legal de los pobladores, explicó el proceso a seguir tras esta intervención del Tribunal.
“Una resolución de fecha de 7 de octubre de este año, en la cual se determina que, en vista de que no cumplieron con la sentencia, ni siquiera demostraron que estaban haciendo lo posible por hacerlo, se ordena girar el expediente a un Tribunal Colegiado de Distrito, que es superior al Juez de Distrito, con la finalidad que haga una revisión de las actuaciones”.
La notificación al Ayuntamiento de Tapalpa llegó desde hace un año y no hizo nada para concretar el cierre de este espacio, de tal manera que Hernández Medina explicó que ahora el Tribunal puede emitir una resolución donde dé vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se hará la valoración final sobre si se ejecutó, o no, la sentencia. Y en caso negativo, tiene facultades la Suprema Corte de Justicia para enviar una orden para que las personas ahora sí que fungen o fungieron como funcionarias de Gobierno, que tenían la obligación de ejecutar la sentencia y no lo hicieron. Si están en funciones todavía, las van a retirar del cargo y las van a consignar ante un juez federal por la comisión de un delito previsto en la Ley de Amparo”.
La sanción alcanzaría a la ex presidenta municipal, Elvira Manzo, y el cabildo conformado por 10 regidoras y regidores, pues haber salido del cargo no los exime de una sanción ante lo que estipula la Ley de Amparo sobre que puede haber consecuencias penales por desacato.
La resolución también involucra al Gobierno del Estado, quien debe liberar recursos para las obras necesarias del cierre y abandono del sitio.
La comunidad de Atacco se encuentra apenas a 300 metros de este vertedero y tiene alrededor de dos mil 500 habitantes.
Deja una respuesta