Con señalamientos de falta de legitimidad, nombran a magistrada del TJA

Para cubrir la vacante que dejó el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Adrián Joaquin Miranda, tras ser rechazada su ratificación, los diputados locales nombraron ayer como magistrada a María Abril Ortiz. 

Tras señalamientos de falta de legitimidad por la premura en que se llevó el proceso y después de la medianoche, con el bloque de Movimiento, Ciudadano y el PRI se eligió a esta ex funcionaria estatal que se desempeñaba como directora del área jurídica de la Secretaría de Salud y estuvo en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando el gobernador fue presidente municipal. 

La misma obtuvo 100 de calificación en el examen de conocimientos. 

La legitimidad del proceso, así como de los exámenes de control de confianza fueron cuestionados por el diputado, Enrique Velázquez, quien desde el inició señaló como una simulación este procedimiento que duró un mes. 

“Se los van a llevar los rusos a los del C3 por su efectividad, porque son genios y si no los chinos porque pudieron dar un resultado de evaluaciones hoy, muchas, cada hora desde las 8 de la mañana hubo evaluaciones y entrega de resultados a las 4 de la tarde. Son unos genios, permítanme felicitarlos, eso es imposible. Es parte de la simulación”. 

El legislador cuestionó al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Bernardo Macklis, a qué hora se llevó a cabo la última evaluación de control de confianza, pero este se deslindó con que es algo definido por el Centro Estatal de Control de Confianza (C3). 

“Es algo que no queda en nuestra cancha, al final la evaluación la hizo el C3 y nosotros recibimos en tiempo y forma. Finalmente son temas qué hay datos personales y no es una cuestión que al recibir se debe evaluar. Viene aprobado o no aprobado”. 

Enrique Velázquez manifestó que el cronograma, que es público, marcaba el último examen de control de confianza a las 2 de la tarde y los resultados estuvieron en dos horas. Algo que no es posible en ningún centro en la materia, pues en el proceso pasado que él encabezó le pidieron hasta 40 días para tener los resultados. 

Hizo un resumen de cómo se llevó a cabo este proceso. El cual dijo fue parte de la revancha contra la UdeG, en primer lugar, porque rechazaron ratificar a Joaquin Miranda, pese a tener un bueno desempeño en su cargo. Luego a él lo quitaron de la presidencia de la Comisión de Seguridad para que Movimiento Ciudadano eligiera “a quien le conviene”. 

La magistrada asume a partir de hoy sus funciones y estará por un periodo de 12 años sin posibilidad de reelección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *