Vinculan a proceso a dos policías de Guadalajara por extorsionar a un ciudadano
Debido a que exigieron dinero a una persona detenida como condición para liberarla, dos elementos de la Comisaría de Guadalajara fueron vinculados a proceso por los delitos de cohecho y abuso de autoridad por el Juez Décimo Quinto de Control, Luis Enrique Razo Jiménez.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que el 22 de junio de 2020, los policías acudieron por un reporte de robo a una tienda de venta de artículos para el hogar y detuvieron a una persona a la que empleados sorprendieron con productos de ahí.
El personal de la tienda finalmente decidió no presentar cargos, y a pesar de ser un delito que ya no procedía, los elementos esposaron a la persona y lo subieron a una patrulla para condicionar su libertad y la entrega de su vehículo a cambio de cinco mil pesos.
El detenido argumentó que no contaba con esa cantidad, pero que podía conseguirlo con un conocido. A bordo de la unidad, los policías lo llevaron por el dinero y finalmente la víctima les otorgó cuatro mil 500 pesos.
A la misma se le hizo creer que con ese dinero pagarían el producto robado, pero al percatarse de que no sucedió así, denunció con otros elementos de la Comisaría, quienes solicitaron la intervención de una agente del Ministerio Público de esta Fiscalía.
Esta dependencia encontró como irregular que al ciudadano siempre se le hizo creer que estaba en calidad de detenido por el delito de robo, cuando nunca se le notificó de ello, ni los policías solicitaron mando y conducción del Ministerio Público.
Los servidores públicos seguirán su proceso en libertad, pero como parte de las medidas cautelares se determinó que deben acudir a firmar cada mes ante el juzgado, se les prohíbe salir del estado y acercarse a la víctima o testigos durante seis meses. Se fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria tres meses.
Deja una respuesta