Sobrevivientes de desaparición forzada del 5 de junio perciben impunidad

A casi un año de las desapariciones forzadas cometidas por agentes de la Fiscalía Estatal en contra de jóvenes que buscaban manifestarse en las instalaciones de esta dependencia, en el marco de las protestas por la ejecución extrajudicial de Giovani López, los sobrevivientes perciben una total impunidad y que no hay esclarecimiento de los hechos. 

Las víctimas del Halconazo Tapatío se encuentran perdidos sobre el proceso de investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción, pues no les informan sobre las audiencias realizadas como parte de estas carpetas ni los invitan a asistir y acaban por enterarse a través de medios de comunicación,  explica uno de los sobrevivientes. 

Otra de ellas advierte que siempre han estado interesados en conocer los avances del proceso y así lo han hecho saber de manera oficial a esta Fiscalía, pero no hay respuesta. 

Mientras tanto, los jóvenes ven una amenaza vigente en su contra frente a esta falta de esclarecimiento de la infiltración del crimen organizado en la Fiscalía Estatal, que evidenció el mismo gobernador el 5 de junio de 2020 por la noche; o de la supuesta reunión en Casa Jalisco donde se les dio palos y bats a los agentes para cometer estos abusos policiales y desapariciones forzadas contra los jóvenes ese día. 

Coinciden en que conocer la ruta jurídica o los avances los haría sentir mayor credibilidad, pero todo sobre ese asunto se mantiene hermético. 

Después de casi un año, observan que el gobierno estatal le apuesta a una estrategia para rezagar y olvidar el tema, e ir reduciendo la conversación pública, cuando en un inicio se mostraron con toda la disposición para atender sus peticiones, en especial el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, pero ahora en los intentos por contactarlo, no responde.

Recordaron la simulación que enfrentaron durante las mesas establecidas con la Secretaría de Participación Ciudadana supuestamente para atender las recomendaciones de la ONU, mismas que hoy no están cumplidas. 

Con sólo seis servidores públicos vinculados a proceso hasta el día de hoy por los hechos del 5 de junio, los jóvenes tienen claro que son pocos para quienes hubo consecuencias legales o laborales, pues de ese día recuerdan la participación de al menos 60 agentes estatales que estuvieron durante el operativo para desaparecerlos y los que se encontraban al interior de la Fiscalía Estatal cuando los mantuvieron en las llamadas jaulas. 

Ante carpetas que se investigan como abuso de autoridad, las víctimas también continúan en la lucha por la reclasificación del delito como desaparición forzada con oficios formales que ya presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, pero no han tenido una respuesta. 

Para ellos, tener una investigación en la que no se reconoce el delito de desaparición forzada no garantiza la verdad, la justicia y la reparación integral del daño. 

 

Aseguraron que en la Fiscalía General de la República (FGR) sí existe una carpeta de investigación por desaparición forzada, y en ese sentido también esperan avances. 

Para el próximo 5 de junio planean un ejercicio de memoria en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos con la instalación de una jardinera donde sembrarán un árbol, plasmarán dibujos, fechas y texto con la finalidad de que las personas conozcan lo sucedido ese día en Guadalajara. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *