Vive Jalisco una situación de violencia equiparable a un conflicto armado: académicos de UdeG

Frente a los episodios violentos y el panorama de inseguridad que se vive en Jalisco, académicos de la Universidad de Guadalajara sentenciaron que los frecuentes e insólitos hechos de sangre ocurridos en el estado, son característicos de un conflicto armado.

“Es más que la violencia común que produce el crimen organizado, por su magnitud, sus motivaciones y los efectos que está produciendo, la violencia que padecemos es más propia de un conflicto armado, de una situación de guerra, de contextos donde operan grupos terroristas armados y se dan prácticas de asesinato en masa, de exterminio y aún genocidio”, aseguró Jorge Ramírez Plascencia, jefe del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mediante una investigación que se lleva a cabo en este departamento, los académicos dieron a conocer que las manifestaciones de violencia en Jalisco, y otras entidades como Michoacán, Zacatecas y Colima, son escalofriantes.

Carolina Ojeda Aldrete, autora de este estudio, explicó que las estadísticas de la violencia se concentran en estos estados.

“De acuerdo con información oficial obtenida por transparencia, nuestra entidad ha venido demostrando en los últimos años cifras muy altas, de multihomicidios que, en número de eventos y cantidad de víctimas, pueden ser tal como los que ocurren en todo el país, que tiene una conocida incidencia de este tipo de violencia, como lo es Estados Unidos”.

Ven como preocupante la dinámica de estos grupos criminales, con ejércitos conformados por personas reclutadas a la fuerza y una gran capacidad de fuego, con cuantiosos recursos financieros y un control total o parcial de cuerpos policiacos.

Mientras tanto, hay una indiferencia e impotencia por parte de las autoridades, pero en particular en el actual gobierno de Jalisco consideran que la falla más grave es la inacción frente a estos hechos violentos.

“La falla, en mi opinión, ha sido la inacción, ahora convertida en la política de estado en la actual administración, donde se piensa erróneamente que dejar actuar a estos carteles van a llegar a un punto de moderación. Lo que se ha visto es que estos grupos no conocen límites al horror, las cosas que se han documentado son en verdad fuera de serie, tan espantosas y tremendas, el hecho de que se recluten a la fuerza personas para convertirlas en soldados de los carteles, y lo que sorprende mucho es que la autoridad no reacciona”, expresó Ramírez Plascencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *