Desabasto de agua, cuidado de bosques y violencia en Jalisco debe atenderlos la Federación: gobernador
La violencia que aqueja a Jalisco, el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y el cuidado de los bosques por los incendios ocurridos en La Primavera, son temas que le corresponde atender al Gobierno federal, sentenció esta mañana el gobernador.
Durante su discurso en la asamblea anual de la Coparmex, el mandatario se deslindó de los principales problemas que enfrenta Jalisco, pues según él así lo dicen las legislaciones.
“Que la agenda de lucha y combate a la delincuencia organizada, no por decisión mía, no como unos opinadores profesionales del gobierno dicen, el gobernador quiere echar la bolita a la Federación, no, es cosa de revisar nuestras leyes para entender que el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad primaria del Gobierno federal”, dijo respecto al tema de seguridad.
En esta materia hizo una división a la que llamó agenda de seguridad pública y la agenda de la violencia. Dijo que en la primera sí tienen responsabilidad y ahí hay avances con un reducción del 55 por ciento en delitos patrimoniales.
En la segunda incluyó a los delitos de alto impacto, y aunque se trata de ilícitos del fuero común, afirmó que es una responsabilidad de la Federación porque están relacionados con una violencia de organizaciones criminales que se recrudece en el estado.
Respecto a las otras dos problemáticas, así se desmarcó.
“La responsabilidad de cuidar nuestros bosques es de la Federación y no ha dicho ni una palabra ¿quién es el responsable de las grandes obras de infraestructura para el abasto de agua de nuestra ciudad o quién fue el responsable de haber parado la obra más importante para garantizar el abasto de agua hace dos años? Y una vez más, no es que lo diga el gobernador, está claramente establecido que las aguas nacionales son un tema competencia de la Federación”.
Comentó que por eso es importante la consulta sobre el pacto fiscal, a realizarse en agosto próximo, después de las elecciones.
Deja una respuesta