Ante la falta de espacios en el AMG, planean habilitar un panteón forense en Atotonilco

La Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses negocia con el Ayuntamiento de Atotonilco El Alto un predio para habilitar un panteón forense e inhumar a personas fallecidas sin identificar.

De acuerdo con el acta de la segunda sesión extraordinaria del 29 de enero de 2021, el Instituto aprobó la donación de un inmueble subutilizado en la colonia Sagrado Corazón, a cambio de un predio junto al panteón municipal.

El director del Instituto, Gustavo Quezada Esparza, especifica en el documento que se buscará “Un terreno de dimensiones considerables junto al panteón municipal para que dicha Secretaría (General de Gobierno) sea quien administre y apoye a este instituto en la labor de atención a personas fallecidas sin identificar para que puedan ser inhumadas en dicho predio”, se lee en el acta.

El jefe del Departamento de Ciencias Penales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Rogelio Barba Álvarez, y representante de la Universidad de Guadalajara ante la Junta de Gobierno del Instituto, confirmó la negociación del terreno ante la falta de espacios en la ciudad, 

No, no hay espacios y se tiene que buscar un lugar yo creo que más sui generis más específico para el fin que se está buscando 

En los panteones metropolitanos ya no hay espacios para sepultar a personas sin identidad asesinadas o localizadas en fosas clandestinas. 

Al cancelar en 2018 el proyecto del panteón forense en El Vado, Tonalá, por quejas de los vecinos, durante 2019 y 2020 se ocuparon por lo menos 920 espacios adquiridos en dos panteones de Guadalajara y El Salto. 

El predio municipal se donará a la Secretaría General de Gobierno para habilitarlo como panteón forense a través de las gestiones urgentes durante el mes de febrero y que se ejecutarían con fondos federales.

Se buscó al director del Instituto para confirmar el porcentaje de avance del panteón forense. Sin embargo, no contestó a la petición de la entrevista. 

Por otra parte, el académico Rogelio Barba atribuyó la crisis forense a un asunto presupuestal pues no se han aplicado recursos para la contratación de especialistas y hacer frente a la saturación en Ciencias Forenses,

Yo creo que hace falta como te decía un apoyo institucional a la dependencia un apoyo económico, una partida generosa que permita la contratación de nuevos peritos que permita poder buscar personas idóneas yo te decía que no hay psiquiatras solamente hay dos psiquiatras, antropólogos hace falta criminalistas de campo, psicólogos médicos forenses

Sigue pendiente el cumplimiento del dictamen técnico de estructuras organizacionales del 2019 emitido por la Secretaría de Administración que autorizó 143 plazas nuevas para el Instituto .

En cambio, todavía hay 35 plazas del instituto que se pagan con ampliaciones presupuestales otorgadas por la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado en 2020, misma estrategia que se contempla para pagar a los peritos durante 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *