Exhiben especialistas riesgos medioambientales de permitirse Iconia
Afectaciones a los ecosistemas ubicados en la zona de Huentitán y a la salud de los ciudadanos por la contaminación auditiva y de vehículos, son algunas de las consecuencias que el proyecto Iconia traería para la ciudad, pues se trata de un desarrollo inmobiliario con el que se busca construir mil 600 departamentos en un predio de 13.5 hectáreas.
Durante un foro que organizaron defensores que se mantienen en este terreno desde hace más de un mes, urbanistas y arquitectos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) evidenciaron estos daños, pero además urgieron a que se convierta en un parque municipal, como lo estipula un decreto desde 1980.
Francisco Jalomo Aguirre, abogado ambientalista, expresó que la defensa de estos espacios se requiere para frenar los saqueos que hacen inmobiliarias de estos espacios verdes en complicidad con gobiernos, y que hoy abonan a la escasez de agua.
Arturo Gleason Espíndola, académico de la UdeG, dijo que Iconia viene a demostrar que la autoridad estatal y municipal sobrepone los intereses económicos por los medioambientales, para después tener un discurso incongruente en el que se permiten desarrollos inmobiliarios en zonas donde hay escasez de agua.
Recordaron que el proyecto es a todas luces irregular por la falta de una declaratoria de impacto ambiental y porque la empresa desarrolladora nunca cumplió con las obras a beneficio del municipio plasmadas en el convenio, donde el Ayuntamiento de Guadalajara les cedió este terreno.
Deja una respuesta