Titulares del agua reiteran necesidad del Zapotillo para solucionar abasto de agua en el AMG

Foto. ejatlas.org

La conclusión del desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara no tiene una fecha definida. Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, los funcionarios estatales que encabezan estas áreas, no dijeron cuándo acabará este problema; en cambio, volvieron a manifestar que es necesaria la extracción de agua del Río Verde para abastecer a la ciudad. 

Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, expresó que la más importante y única opción para solucionar el problema es hacer uso de la concesión federal para explotar el agua del Río Verde, lo cual implica la conclusión de El Zapotillo. 

“Estamos en espera de esa oportunidad, que las mesas se lleven a cabo por parte de la Federación, nos den la vinculación para lograr algo que es muy importante, recibir agua de una concesión que ya se tiene del Río Verde, si es a través de esa infraestructura (El Zapotillo) o de otra que se tenga que hacer para el Área Metropolitana es la única concesión que existe para ampliar el abasto o una forma de abasto a Guadalajara”, 

No hubo una explicación sobre lo que motivó a los bajos niveles de la Presa Calderón, sólo presumieron una inversión de mil 605 millones de pesos para modernizar infraestructura hidráulica. 

Reclamaron recortes federales para Jalisco desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como su falta de intervención para resolver este desabasto. Aunque un representante de la misma estaba invitado, el mismo no se presentó. 

Ante el cuestionamiento de si se eximirá del pago de agua a los usuarios afectados en las distintas colonias, el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SiAPA), Carlos Torres Lugo respondió que será algo por decidirse más adelante. 

“Estamos analizando una alternativa, recordemos que estamos regidos en ese sentido por nuestro resolutivo tarifario, el cual pasa por una comisión y después por la autorización del mismo Congreso, probablemente las hagamos una petición al respecto en su momento, una vez que hayamos visto con el área comercial como jurídica para hacer una propuesta en donde no incurramos en una responsabilidad, pero veamos cómo podemos apoyar a los usuarios que han tenido este problema”. 

Durante la comparecencia, se preguntó también sobre la cantidad de agua extraída  del Río Santiago y la garantía de que esté potabilizada, pero no hubo respuesta desde los titulares. 

Según ellos, el problema de desabasto está resuelto en un 95 por ciento y en una semana 10 colonias más saldrán de estos tandeos, aunque de las 139 restantes no se especificó cuándo tendrá regularizado su servicio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *