Cuatro días tarde, gobernador de Jalisco acude a Teocaltiche para coordinar seguridad por desplazamientos forzados

Cuatro días después del choque entre dos células de cárteles en la delegación de Mechoacanejo, Teocaltiche, que causó el desplazamiento de más de 400 personas de siete rancherías, el gobernador de Jalisco se trasladó al lugar para coordinarse con el Ejército y la Guardia Nacional.

En un video de redes sociales, junto con el párroco del Divino Salvador de Mechoacanejo, la presidenta interina y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que no hubo un desplazamiento forzado a causas de los criminales, sino que las personas abandonaron sus casas por precaución ante posibles amenazas.

“Para mí, lo importante, poder corroborar más que un asunto de acciones del crimen para sacar a las personas de sus casas, lo que sucedió fue que, ante las amenazas de posibles enfrentamiento, la gente se fue por precaución, porque es importante entender la naturaleza del fenómeno, es decir, no hubo esto que le llaman desplazamiento de población”, justificó en redes sociales.

El gobernador informó, a más de cien horas de la crisis, que hay una coordinación con las corporaciones federales y la Policía Estatal con la instalación de una base de operaciones permanente y un esquema de vigilancia para tener presencia en los límites con Zacatecas.

En específico, se reforzará la seguridad en los poblados afectados que están en límites con Zacatecas como El Rosario, Los Pocitos, El Saucito, Agua Tinta, Rancho Mayor, Rancho y Santo; además con poblaciones colindantes con Jalostotitlán como Rancho Nuevo y San Gaspar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *