Marchan 10 mil personas para exigir justicia y seguridad, tras asesinato de los hermanos González Moreno

La sensación de inseguridad constante en Jalisco, que se detonó más con la desaparición y posterior asesinato de los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, movilizó ayer a 10 mil personas en Guadalajara. 

En medio de una crisis de desapariciones con más de 12 mil 500 personas en esta condición, madres de desaparecidos, estudiantes y autoridades de la Universidad de Guadalajara se unieron en este contingente que partió a las 6 de la tarde desde la Rectoría General. 

Caminaron sobre avenida Vallarta al grito de “justicia”, vestidos de blanco y con veladoras. El punto de reunión fue la Glorieta de Las y Los Desaparecidos. Ahí, las madres que han luchado por años y han alzado la voz en múltiples manifestaciones expresaron su dolor por la indolencia de un estado que no ha podido terminar con la barbarie en Jalisco. 

Hoy el asesinato de estos tres jóvenes las hace sentir más inseguras, aseguró Guadalupe Aguilar Jauregui de Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos (Fundej). 

En sus reclamos con llantos de desesperación evidenciaron la crisis forense también en la entidad, solapada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que las revictimiza al no darles los cuerpos de sus familiares, a pesar de haberlos reconocido. 

Con veladoras, las mamás formaron la cantidad de 12 mil 628 desaparecidos, los que tiene actualmente Jalisco y luego las encendieron. 

Silvia Sandoval, madre de Ricardo, desaparecido en diciembre de 2019, aseguró que la solidaridad con la familia de estos hermanos la motivó a acudir a esta marcha. 

Le gustaría que este acompañamiento desde la comunidad universitaria se muestre más seguido para apoyarlas en su exigencia de que cesan las omisiones, la inacción y las irregularidades por parte de las instituciones encargadas de la búsqueda de sus hijas e hijos. 

Perla, es una estudiante de la Universidad de Guadalajara, que también asistió a esta manifestación. Ser testigo de la violencia y la impunidad en Jalisco, a través de asesinatos como el de los hermanos González Moreno o las desapariciones de más compañeros de esta universidad,  dice que la tiene cansada y con una sensación constante de miedo. 

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contabiliza 16 estudiantes de esta institución asesinados o que permanecen desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *