Familiares y amigos de Cristina realizan manifestación para exigir justicia
En un escenario más de dolor en Jalisco, ayer familiares, amigos y compañeros normalistas de la maestra Cristina, se reunieron en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos para exigir justicia por su feminicidio, luego de haberla reportado como desaparecida desde diciembre del año pasado.
Justo en uno de los fines de semana más violentos para Jalisco, a la familia de Cristina también les confirmaron el pasado 7 de mayo que su cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tepatitlán. Ahí estuvo desde el 21 de marzo pasado, pero apenas pudieron recogerlo el sábado.
La protesta concentró a sus familiares y conocidos desde las 7 de la tarde en este monumento con pancartas para exigir que el asesinato de esta maestra de 29 años no quede impune. Cristina era originaria de Ixtlahuacán del Río y desde hace siete años llegó a Guadalajara en busca de ser maestra.
Primero trabajó un tiempo para pagar su carrera y luego entró a la Escuela Normal, donde fue muy querida por sus compañeros. Cubría interinatos desde que egresó y apenas el año pasado obtuvo su plaza en una secundaria de Tlajomulco.
Sus ahorros le permitieron visitar Perú, cada fin de semana que podía se iba conocer nuevos lugares, a Chihuahua, a Mazamitla, Guanajuato y su próximo viaje que planeaba era Grecia con una de sus amigas, cuenta Jorge, su cuñado, quien reclama que todos esos sueños se hayan truncado. Además, dejó un hijo de casi un año.
Dice que por eso hoy su familia exige que se esclarezca lo sucedido, pues la Fiscalía Estatal nunca hizo nada para buscarla ni les reportó avances de la investigación. Incluso fue la Comisión Local de Búsqueda quien les notificó que el cuerpo encontrado en una brecha en Tepatitlán era el de Cristiana.
Cristina desapareció el 20 de diciembre de 2020 después de una discusión con su pareja, quien asegura que ella salió a las 4 de la mañana de su casa sin llaves, cartera ni identificaciones y no supo más de esta joven, sin embargo, su familia duda de esa versión.
Jorge reclama que la Fiscalía Estatal nunca llevará a cabo labores de búsqueda ni las más básicas y Cristina hubiera permanecido en esa brecha demasiado tiempo, pues al encontrarla su evolución cadavérica era muy avanzada.
Una estudiantina tocó para Cristina, mientras que sus compañeros encendieron múltiples veladoras por la maestra a la que todos recuerdan como muy cálida y acogedora.
Deja una respuesta