Escasean peritos en el IJCF para identificar cuerpos: CEPAD

Frente a la crisis forense que atraviesa Jalisco, las carencias de personal especializado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), son elevadas, de acuerdo con el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD). 

En su informe ¿quiénes son? La crisis de identificación de personas en Jalisco, se da cuenta que de los 566 trabajadores en este organismo, apenas 117 están concentrados en la labor de identificación. 

Jonathan Ávila explica que esto sucede pese a que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en desapariciones y en cuerpos exhumados de fosas clandestinas. 

 

Los mismos están asignados a los Laboratorios de Genética, de Antropología Forense, de Lofoscopia y el Servicio Médico Forense (Semefo), que son las áreas encargadas de la identificación. 

La carencia de especialidades es evidente, y según Jonathan Ávila, en las delegaciones del interior del estado esto se agrava más. 

Pese al alto ritmo de trabajo de los peritos en cortos periodos de tiempo, desde 2018, cuando se destapó la crisis forense en Jalisco, el aumento salarial sólo ha sido de un 4 por ciento, solo 750 pesos al mes, consigna el informe. En tanto que, mandos directivos tuvieron un aumento de 6 por ciento, hasta cuatro mil pesos mensuales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *