Mujeres transportistas conforman asociación para visibilizar acoso y falta de pago
Debido a que existe acoso desde compañeros del gremio y una falta de pago desde el gobierno estatal que pone en riesgo la operación del transporte público, empresarias transportistas decidieron conformarse en una asociación a fin de visibilizar estas problemáticas.
Desde la asociación de Mujeres Transportistas, su presidenta Ana Yeli García Aguirre aseveró que buscan igualdad y equidad de género en un gremio conformado, mayormente por hombres, por quienes han sido acosadas.
María Monserrat Ramírez, otra de las transportistas, manifestó que otro de los problemas más importantes es el retraso de pago en el dinero que ingresa a través del sistema de prepago.
Los retrasos son hasta de dos a tres meses, y hay ocasiones que les pagan entre un 10 y 20 por ciento menos de lo que les corresponde, algo que los ha llevado al declive porque a veces no cuentan con recursos ni para el mantenimiento.
También aseguraron que hay hostigamiento desde la Secretaría del Transporte, al levantar infracciones y folios a choferes constantemente. Sobre los unidades que llegaron hace unos días a Jalisco para la renovación del transporte, dijeron que los costos son imposibles de pagar.
Deja una respuesta