Ayuntamiento de El Salto cede 400 gavetas al Ejecutivo para cuerpos sin identificar
Aunque en la administración pasada fueron vendidas 500 gavetas del Panteón Número 3 de El Salto al gobierno estatal para colocar cuerpos sin identificar, al actual le fueron cedidas en comodato más de 400 con el mismo fin.
Estos espacios son rehabilitados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SiOP), de acuerdo con el Ayuntamiento de El Salto. Jamie Carreras Corona, director de construcción y supervisión en el municipio, aseveró que el convenio se firmó hace más de un año y las obras empezaron por parte del SIOP hace tres meses.
En el sitio se observan 412 gavetas restauradas con mármol y no están ocupadas. Están a un lado de las otras 500 compradas para inhumar los cuerpos sin identificar que deambularon en dos tráileres durante 2018. Estas se encuentran ya ocupadas casi en su totalidad.
En ellas, solo se encontraron cuatro sin ocupar, pero que de acuerdo con los encargados del panteón, estas nos duran mucho así, pues una vez que personas identifican a sus familiares y se los llevan, de inmediato el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) las vuelve a ocupar.
La identificación de los cuerpos inhumados es escasa. Sólo son alrededor de 15 gavetas las cuentan con algún nombre y corresponden a personas que al no contar con recursos, decidieron dejar ahí a sus familiares, sin embargo, quienes han identificado y se llevaron los cuerpos son apenas unas cinco personas más, aseguraron quienes se encontraban en el panteón.
Respecto al convenio para las nuevas gavetas, Carreras Corona aseguró que se firmó hace un año, pero las obras empezaron hace apenas tres meses porque la pandemia no permitía tener los panteones municipales abiertos.
Según el funcionario municipal, la Siop aún no les informa sobre la conclusión de la obra, pese a que las gavetas están prácticamente concluidas.
“Al final tengo que yo firmar el acta de entrega recepción y es fecha que todavía no me llega, significa que el contrato por parte de ellos está abierto todavía. Cuando se hace el acta de entrega de esas gavetas, solamente les damos facilidad de entrar, ellos nos dirán quién será, para qué las van a necesitar, las instrucciones ya son giradas por parte del gobierno del estado, no de la Siop, sino de alguna otra dependencia”.
El gobierno estatal no informó detalles de esta obra y el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán había descartado que en este panteón se pudieran ampliar espacios para inhumar cuerpos sin identificar.
Deja una respuesta